Viernes, 29 de Marzo 2024

Comisaría de Tlaquepaque desatendió a víctima de violación; CEDHJ pide reparar el daño

Los uniformados culparon a la mujer por subirse a una mototaxi, minimizaron el hecho y le negaron el acceso para solicitar una ambulancia

Por: Siboney Flores

La defensoría pide que se capacite con perspectiva de género al personal de la Policía de Tlaquepaque. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La defensoría pide que se capacite con perspectiva de género al personal de la Policía de Tlaquepaque. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Una joven universitaria iba camino a su servicio social a bordo de una mototaxi y el conductor le amenazó para después llevarla a un área despoblada del sitio La Arena, del municipio de San Pedro Tlaquepaque.

En el sitio utilizó un cuchillo para someterla y luego la agredió sexualmente. La joven tuvo que saltar hacia un barranco y después de ello fue auxiliada por dos personas.

Tras de la agresión, solicitó la ayuda de policías municipales de Tlaquepaque, pero lo único que hicieron fue culparla por subirse a una mototaxi, minimizaron el hecho y le negaron el acceso a solicitar una ambulancia para revisión médica.

La defensoría constató que “los policías fueron omisos al no llamar de manera inmediata al Ministerio Público para que se buscaran indicios o elementos para detener al agresor de la joven, además de que no solicitaron apoyo médico".  

Con la falta de perspectiva de género en la atención de la joven, la defensoría señaló que se violaron sus derechos de legalidad, seguridad jurídica, igualdad, discriminación y acceso a una vida libre de violencia.

Por ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) exige que se haga una reparación del daño, se capacite con perspectiva de género al personal de dicha comisaría y se anexa una copia del caso a los uniformados involucrados.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones