Viernes, 26 de Abril 2024

Comienza la reingeniería de la UdeG tras aprobación del Consejo General

Con esta reingeniería se busca adelgazar la administración general, así como innovar y eficientar los mecanismos de gestión, supervisión, operación y distribución de recursos

Por: Rubí Bobadilla

Entre los cambios que se plantean con esta reingeniería se encuentra una modificación a las tecnologías de la red. TWITTER / @rvillanueval

Entre los cambios que se plantean con esta reingeniería se encuentra una modificación a las tecnologías de la red. TWITTER / @rvillanueval

La primera fase de la reigeniería de la Administración General de la Universidad de Guadalajara, una de las principales apuestas de Ricardo Villanueva a su llegada a la rectoría de la casa de estudios, fue aprobada por unanimidad este viernes en sesión extraordinaria del Consejo General Universitario (CGU).

Los objetivos principales de dicha reingeniería, según explica el dictamen IV/2020/152 del CGU, se encuentran el fortalecer las funciones de la estructura orgánica, propiciar "el adelgazamiento de la administración general"; innovar y eficientar los mecanismos de gestión, supervisión, operación y distribución de recursos; plantear en la estructura organizacional el modelo de universidad para enfrentar los retos globales a mediano y largo plazo; fortalecer el rol de la Universidad en la solución de los problemas locales, nacionales y globales actuales, y atender las políticas de austeridad propuestas para la red universitaria.

"Son cerca de 10 meses los que llevamos tratando de reconstruir esta forma de adaptar la administración central exclusivamente, para los nuevos retos que enfrentamos como universidad y para afrontar los retos que yo les presenté a ustedes porque creo en la administración central había cosas que podíamos perfeccionar para dar mejores resultados", expresó Villanueva.

En esta primera fase, relata el dictamen, se observará que no exista duplicidad de funciones o niveles de competencia; se "simplificará el número de dependencias generales y sus niveles jerárquicos, los cuales deberán coincidir con la naturaleza de las funciones según las dependencias adscritas a la administración general, y que las actividades de ésta respondan a las necesidades de los centros y sus sistemas.

"La premisa fue que nos preparemos para que la universidad se diseñe entendiendo que la universidad son las escuelas son los centros universitarios, son ustedes, que entre más ligero sea el edificio de Juárez y más robustas sean las capacidades de la red, vamos a consolidar este gran proyecto que nos ha hecho la mejor universidad", expresó.

Entre los cambios que se plantean con esta reingeniería, explicó el rector, se encuentra una modificación a las tecnologías de la red, con la finalidad de disminuir los procesos internos de la universidad, por ejemplo, el trámite de kárdex o la emisión del título universitario, mejorar los procesos para elegir a los estudiantes que merecen acceder a oportunidades de movilidad e intercambio y reunir los temas de investigación dentro de una sola coordinación como "una tarea sustantiva a la cual se le puede invertir recursos fiscales".

La reingeniería, refiere el dictamen, constará de tres fases: la modificación del estatuto general (fase aprobada este viernes), la modificación del Reglamento Interno de la Administración General, y la modificación de los Estatutos Orgánicos de los centros Universitarios, sin embargo, no se mencionaron las fechas en las cuales éstas deberán ser cubiertas. 

SABER MÁS

En 25 años la Red Universitaria ha logrado consolidar 15 centros universitarios de los cuales seis son temáticos y nueve regionales, en el nivel superior; 71 escuelas, 96 módulos y 7 extensiones, en el nivel medio superior; así como el Sistema de Universidad Virtual. Al iniciar la Red Universitaria, la UdeG contaba con 137 mil 505 alumnos en 42 planteles; actualmente, cuenta con 287 mil 760 alumnos y 189 planteles (incluyendo los centros universitarios, preparatorias, módulos y extensiones).

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones