Jueves, 28 de Marzo 2024

Ingresarán casi 16 mil estudiantes a la UdeG en el ciclo 2020 A

Un total de 15 mil 907 estudiantes fueron admitidos para iniciar clases en nivel superior el próximo miércoles en el ciclo escolar 2020A

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La demanda de espacios se incrementó en centros de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y bajó en los regionales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La demanda de espacios se incrementó en centros de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y bajó en los regionales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un total de 15 mil 907 estudiantes fueron admitidos por la Universidad de Guadalajara (UdeG) para iniciar clases en nivel superior el próximo miércoles en el ciclo escolar 2020A. Roberto Rivas Montiel, coordinador general de control escolar, detalló que el porcentaje de admisión fue de 40.4%; explicó que la demanda de espacios se incrementó en centros de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y bajó en los regionales. 

Rivas Montiel informó que quedaron disponibles 736 espacios en diversas carreras, para los aspirantes que no alcanzaron lugar en la licenciatura que optaron, comentó que a todos los rechazados se les informó sobre los requisitos que deben cubrir para concursar por esos cupos. Recordó que este proceso se tendrá que desahogar en dos días pues el miércoles inician curso.

Aunque se ofrecieron 219 programas de nivel licenciatura diferentes, más de la mitad de la demanda se concentró en trece, hicieron trámites de ingreso 39 mil 333 personas.

Las carreras más solicitadas fueron Médico Cirujano Partero con cuatro mil 534 aspirantes; Abogado 2 mil 630; Enfermería mil 699; Psicología mil 624; Contaduría Pública mil 545; Negocios Internacionales mil 459; Dentista mil 299; Administración mil 262; Medicina Veterinaria y Zootecnia mil 169; Arquitectura mil 101; Nutrición mil 75; Cultura Física y Deportes mil 13 y Químico Farmacéutico mil seis.

Fueron nueve las carreras con 25 o menos aspirantes, pero ninguna se cerró por la baja demanda. Las licenciaturas con bajo interés son: Periodismo Digital, Geofísica; Instrumentación Electrónica y Nanosensores; Diseño Molecular de Materiales; Ingeniería en Teleinformática; Biblioteconomía; Ingeniería en Proceso y Comercio Internacional; Seguridad Ciudadana y la licenciatura en Estudios Liberales.  

En la década, aumentaron admitidos

En los últimos diez años el número de estudiantes admitidos por la Universidad de Guadalajara (UdeG) aumentó en los calendarios "A" y se mantuvo en promedio de 41%, informó Roberto Rivas Montiel, coordinador general de control escolar de la UdeG, detalló que en el ciclo 2020 A ofrecieron tres mil 131 espacios más que en el ciclo 2011 A. 

"En el nivel superior, en estos diez años, hemos incrementado el número de estudiantes en 41% y en el nivel medio superior hemos incrementado 25%; con esto estamos cumpliendo las metas que se ha establecido por parte de la institución para lograr mayor cobertura de todos los demandantes de los servicios educativos", expuso.

Añadió que en el nivel medio superior rebasaron la expectativa de admitidos. En 2019 se superó el 80% y entró en vigor el esquema de semestre base, con lo que ofrecieron cursos de nivelación a quienes en julio pasado quedaron para el ciclo 20A. Detalló que les aplicaron examen complementario para analizar el impacto que tuvieron en su preparación.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones