Sábado, 20 de Abril 2024

Comienza detección de autos robados con C5

Ya hay más de tres mil cámaras inteligentes vigilando la ciudad; en sus primeras dos semanas recuperan 23 vehículos y logran seis capturas

Por: El Informador

El Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) ya comienza a dar resultados. Tres mil 608 cámaras ya están conectadas y recabando información. EL INFORMADOR/S. Blanco

El Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) ya comienza a dar resultados. Tres mil 608 cámaras ya están conectadas y recabando información. EL INFORMADOR/S. Blanco

A pesar de los retrasos en la entrega, las cámaras del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) comenzaron a arrojar los primeros resultados en el Área Metropolitana de Guadalajara, pues en las primeras dos semanas de la etapa de ajuste se lograron asegurar 23 vehículos con reporte de robo.

De acuerdo con el director del C5, Ramón Ramos, 10 automotores se localizaron directamente por los operadores de las cámaras y 13 más fueron captados por los equipos lectores de placas, que alertaron de manera automática al personal.

Entre otros resultados, se logró la detención de seis personas, se captaron nueve accidentes, 14 hechos delictivos (por ejemplo, pudieron ver cuando un comerciante acuchilló a un hombre en un crucero), además de que entregaron 12 imágenes al Ministerio Público para ser usadas como evidencia en sus casos.

El C5 comprende una red de seis mil 570 cámaras, de las cuales ya se han instalado nueve de cada 10. A la fecha ya han sido conectadas a la red (por fibra óptica y microondas) cuatro mil 490, de las que tres mil 608 están en sistema y recabando información, dijo uno de los representantes de la empresa proveedora del servicio, CIS International, quien solicitó reservar su nombre.

Las cámaras se hallan instaladas en más de dos mil 400 puntos, pues un poste, por ejemplo, tiene capacidad hasta para cinco cámaras. Entre los puntos están los 300 lectores de placas, de los que a la fecha funcionan 105 que ya comenzaron a dar resultados. De hecho, la expectativa es que al funcionar por completo se dispare la recuperación de automóviles robados y reduzca este delito.

El sistema también cuenta con 100 licencias de programas para detección facial que ya están en marcha. Las imágenes almacenadas permiten ubicar el paso de personas sospechosas y aquellas reportadas como desaparecidas. Y como son licencias, pueden ser utilizadas en cualquiera de las cámaras del C5.

El pasado 30 de septiembre venció el contrato entre la Fiscalía, el Organismo Público Descentralizado C5 y la empresa para la entrega total del sistema. Pero CIS International solicitó una prórroga de 60 días porque enfrentó retrasos que, aseguran sus trabajadores, fueron ajenos a ellos. Por ejemplo, el edificio que concentra los monitores se les entregó nueve meses después de la fecha acordada.

La Comisión de Adquisiciones de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) solamente otorgó 30 días de prórroga. Y en ese sentido, el representante de la empresa reconoció que cuando menos requiere cuatro meses más para entregar el proyecto.

En cada poste se pueden instalar hasta cinco cámaras de vigilancia. EL INFORMADOR/Archivo

Los equipos en marcha

Total proyectado: 6 mil 570
Instaladas hasta el martes: 4 mil 490
Puestas en marcha: 3 mil 608

GUÍA

¿Qué podrán detectar los equipos?

  • Movimiento en área de interés.
  • Cruce de línea.
  • Multitud.
  • Merodeo.
  • Conteo de personas.
  • Movimiento de vehículos en un área/cruce de línea.
  • Vehículo parado/estacionamiento ilegal.
  • Seguimiento a un vehículo.
  • Conteo de vehículos.
  • Entorno operativo.
  • Seguimiento a persona.
  • Objeto olvidado.
  • Objeto eliminado.
  • Detectar el cambio de dirección de movimiento especificado en personas.
  • Detectar el cambio de dirección de movimiento especificado y velocidad en vehículos.

Nuevo botón de pánico localiza a víctimas en tiempo real

Una nueva aplicación para teléfonos celulares acompañará la operación del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), denominada C-Share, la cual permitirá a los ciudadanos alertar a las autoridades sobre una emergencia en tiempo real a través de un nuevo botón de pánico.

La herramienta, que ya se puede descargar para dispositivos Android, es una aplicación de servicios de emergencia que permite al ciudadano reportar directamente un evento a las autoridades.

“Con la aplicación se puede proteger a la persona, a los vecinos y al público al enviar un reporte desde cualquier locación para ayudar a las autoridades a recibir más información acerca de los incidentes y poder responder de manera más eficiente”, dice la descripción del programa.

Tras descargarla y abrirla en el celular, ésta solamente solicita el número del teléfono móvil desde el cual se descargó para activarla. Antes sólo se debe añadir la clave del país (para México es +52), que debe elegirse de una lista. Al aceptar, el celular recibe un mensaje SMS con un código de seis dígitos que debe introducirse. Después de eso la aplicación está lista para usarse.

En la parte superior de la pantalla principal aparece un botón de emergencia SOS. Con sólo presionarlo, los operadores del C5 reciben la alerta en sus monitores, lo que inicia la geolocalización del celular para monitorear las cámaras más cercanas y mandar ayuda a la persona.

La aplicación también permite al usuario reportar el tipo de evento de entre una lista de categorías predefinidas. También puede dar detalles del hecho a través de fotografías, videos, mensajes de voz y texto. Los testigos también podrán hacer reportes y aportar evidencia inmediata.

Son seis categorías de reportes los que pueden enviarse, y en las que se encuentran desde alertas por inundación, derrames de sustancias, incendios, volcaduras y atropellamientos, hasta asistencia médica, robos, venta de droga y homicidios.

Aunque la aplicación ya se puede descargar, las autoridades explicaron que el servicio que ofrece estará completo hasta que el C5 funcione a totalidad, pues aún no cuentan con todos los operadores. Cuando eso ocurra se hará un anuncio oficial.

Requiere 85 millones por año

Las seis mil 570 cámaras del C5 pueden tener una vida útil de hasta 10 años, estimó uno de los representantes de la empresa, pero siempre que se les dé el mantenimiento adecuado. Y para tal fin se requiere un pago anual de 89.5 millones de pesos: la décima parte del costo del proyecto. La suma se requiere para actualizaciones de sistema y de servicio, que van desde limpieza hasta reconexión o instalación de nuevos postes si alguno es derribado por un vehículo.

LA VOZ DEL EXPERTO

“Tecnología sí reducirá incidencia”

Montalberti Serrano Cervantes (coordinador de Seguridad de la UdeG) 

Si actualmente da resultados, una vez que opere totalmente el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) se logrará reducir la incidencia delictiva. Según el experto, es mucha la gente que confía  en que eso ocurra a la brevedad.

“Nosotros, cuando nos dimos cuenta que se iba a implementar, solicitamos que se tomara en cuenta la instalación de cámaras en las inmediaciones de planteles de la Universidad de Guadalajara con alta incidencia delictiva”.

En otras urbes que cuentan con sistemas de características similares, la tecnología ha probado su éxito. Por ejemplo, la incidencia delictiva se ha logrado reducir hasta en 25%, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“Hemos visto, por ejemplo, en la Ciudad de México, cómo el apoyo con las cámaras permite anticiparte o darle seguimiento a un hecho delictivo”.

Además, con las cámaras se pueden establecer patrones de robos, el modo de operar, los vehículos que se usan, las armas empleadas y qué tan violentos son los delincuentes. “Eso también le permite a las autoridades buscar estrategias e implementar operativos”.

 

Videovigilancia, clave para dar con homicidas de policías

Dos oficiales de la Policía de Zapopan fueron asesinados la medianoche del pasado 4 de septiembre. Horas después del incidente, las autoridades informaron que habían capturado a los presuntos homicidas. Eso se logró gracias al trabajo coordinado de la Policía con las cámaras del C5.

Horas atrás se les había reportado el robo de un vehículo en la colonia Pinar de la Calma, hecho que atendieron. Los oficiales persiguieron al vehículo que localizaron en las calles Ayuntamiento y Jalisco, de la colonia El Mante.

Al descender de la patrulla para aprehender a los sospechosos, no se percataron que una camioneta tripulada por cómplices los seguía. Desde allí, los delincuentes aprovecharon para dispararles.

Pero ese ataque fue captado por las cámaras de vigilancia. Así se pudo apreciar que, momentos antes de la agresión, algunos de los delincuentes entraron a un domicilio, dato que la Policía Municipal y la Fiscalía usaron. Lo siguiente fue la captura de los sospechosos.

Aunque aún no operan a totalidad, las autoridades ya captan ilícitos a diario mediante estas cámaras. Ayer, por ejemplo, un vehículo fue localizado con las cámaras lectoras de placas cuyos tripulantes habían lesionado a balazos a otra persona el pasado 12 de septiembre.

    Temas

    Lee También

    Recibe las últimas noticias en tu e-mail

    Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

    Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones