Jueves, 28 de Marzo 2024

Colonos de Tabachines mantienen plantón en demanda de agua

Los inconformes comentaron que buscan evitar que el organismo siga con el “huachicoleo” de agua en la colonia

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Afirman que se mantendrán en el lugar hasta que no se les garantice la regularización del servicio de agua potable. EL INFORMADOR / F. Atilano

Afirman que se mantendrán en el lugar hasta que no se les garantice la regularización del servicio de agua potable. EL INFORMADOR / F. Atilano

Vecinos de la colonia Tabachines en Zapopan cumplieron cinco días en plantón afuera de un pozo de extracción del Siapa, ubicado en la calle Paseo de los Ahuehuetes. Los inconformes comentaron que buscan evitar que el organismo siga con el “huachicoleo” de agua pues afirman que mientras en la colonia no tienen el servicio, se llenaban más de cien pipas diarias para ir a vender el líquido a colonias de alta plusvalía.

Jaime Frías, habitante de la zona, comentó que, aunque la semana pasada dialogaron con el director del Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo; no se atendieron sus inquietudes y sigue sin regularizarse el abasto de agua en sus casas.

“Este pozo perfectamente daba abasto a Tabachines y a las colonias aledañas, el problema es que no quieren abrir las válvulas, esto nada tiene que ver con lo que dicen de que se secó la presa Calderón. Ellos están vendiendo el agua para las colonias popof”, dijo.

La señora Elisabeth Barajas, que también participa en el plantón, insistió en que requieren apoyo de la policía de Zapopan porque temen posibles enfrentamientos con vecinos de otras colonias, pues dijo que personal del mismo Siapa les ha hecho creer que por culpa del plantón no les llevan agua.  

“Hay temor de que haya represalias tanto de los señores de las pipas, como de los vecinos de las colonias de allá arriba, entonces estamos en tres frentes”, comentó.

Añadieron que han sido amenazados por conductores de pipas que llegan a intentar surtirse del líquido; pero afirmaron que se mantendrán en el lugar hasta que no se les garantice la regularización del servicio de agua potable.

“Los primeros días hubo amenazas de los piperos y hay una persona de las colonias de arriba que está amenazando que porque les quitamos las pipas; pero no es que se las quitamos, es el hecho de que se respete el agua y abriéndonos aquí las llaves sube el agua hasta allá con ellos y tenemos agua todos”, explicó Bertha Sevilla; otra de las vecinas en el plantón.

Sobre la petición de seguridad, la Policía de Zapopan informó que están en contacto con los vecinos y tienen contemplado el plantón como parte de los recorridos de vigilancia en la zona.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones