Viernes, 26 de Abril 2024

Sube seguridad en la colonia Americana, el barrio “más genial” del mundo

Ante la distinción internacional, la Policía de Guadalajara incrementa la presencia policial para cuidar a visitantes y habitantes de la zona

Por: El Informador

La Americana es de las colonias con más robos de vehículos, a personas y casas en el municipio de Guadalajara.

Según la Plataforma Seguridad del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), de enero a septiembre de este año se han reportado 83 vehículos robados, 65 hurtos de autopartes, 113 robos a personas y siete casas afectadas.

Sin embargo, las autoridades reforzaron la vigilancia y ahora con el nombramiento del barrio más “genial” del mundo, según el índice de “Time Out Internacional”, redoblarán las medidas. “La colonia Americana es muy movida, muy grande, desde Federalismo hasta Lafayette… por eso estamos reforzando la vigilancia”, asegura Juan Pablo Hernández, comisario de Guadalajara.

Para incrementar la fuerza de reacción sumaron más patrullas, motocicletas, vehículos eléctricos y ciclopolicías. “En un inicio teníamos cuatro patrullas y dos parejas de motocicletas. Con los elementos que salieron de la academia nos alcanzó para extender el estado de fuerza: son ocho unidades, cuatro parejas de motocicletas y los vehículos Twizys y los patines Segway, que traemos sobre el andador de Chapultepec”.

Señala que este año se han registrado 40 detenciones y se han asegurado 40 casas invadidas por delincuentes en la zona. “Traemos una disminución prácticamente del 30% de los delitos. Y con este reforzamiento esperamos llegar a un 60% o 70% en lo que resta del año”.

Los delitos más comunes son el robo al interior de vehículos y el robo a las personas en la modalidad de arrebato de celular.

“Lo que más usan son las motocicletas para delinquir”, acentúa Hernández.

Añade que están trabajando de manera coordinada con la Policía del Estado. 

“Estamos asumiendo la responsabilidad para lograr que la Americana sea una de las más seguras de Guadalajara”.

En la colonia Americana la renta de vivienda puede llegar a 24 mil pesos; las compras alcanzan más de siete millones. EL INFORMADOR/A. Navarro

Cuesta caro vivir en el barrio más “genial” 

Vivir en la colonia Americana, considerado el barrio más “genial” del mundo, puede ser un poco costoso. De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), los precios de la renta y venta en la Colonia Americana no son tan bajos.

Según el análisis del sector inmobiliario que realiza el organismo, el costo de las rentas va desde los 21 mil hasta los 24 mil pesos.

En el caso de las ventas el rango de precios de los inmuebles oscila entre los cinco millones de pesos, y hasta los siete millones 500 mil pesos.

Mario Romo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), explicó que este nombramiento vendrá a darle más impulso a esta zona y ayudará a incrementar la plusvalía.

Añadió que es una de las zonas más demandadas para renta y compra por su ubicación, vegetación y oferta de servicios como restaurantes y bares tanto por turistas nacionales como internacionales.

“Es una colonia que tiene mucha demanda con precios muy similares a la zona de Providencia y Ladrón de Guevara”, afirmó.

Destacó la gran cantidad de torres de departamentos que están edificando en la colonia Americana. Algunos con área ‘pet friendly’ (para mascotas), albercas y otras amenidades que están atrayendo a cada vez más residentes a la zona.

En un sondeo realizado en diferentes portales inmobiliarios se pudo constatar que los precios de renta en las torres nuevas de departamentos oscilan entre los 25 mil y 30 mil pesos por departamentos de 100 a 200 metros cuadrados.

Los departamentos más pequeños, que oscilan entre los 50 a 80 metros cuadrados, van de 14 mil a 20 mil pesos mensuales.

Resaltan calidad de vida

Vecinos y comerciantes de la colonia Americana destacaron las cualidades de esta zona, que fue considerada como el barrio más bonito del mundo, de acuerdo al índice de “Time Out Internacional”. Jack Herr, un vecino de la zona, remarcó que en el barrio hay buen clima y espacios de naturaleza.

“Esta área está bendecida con mucha vegetación y aunado a que Guadalajara tiene uno de los mejores climas del mundo, la hace más atractiva”, dijo.

Y añadió que le gusta mucho porque hay muchos árboles. “La gente camina con sus perros, es muy familiar, te puedes sentar a tomar café y desayunar”, dijo Mónica Závala.

TELÓN DE FONDO

Precio de venta, en 6.5 MDP

De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), en abril de 2020 el precio promedio de venta de las viviendas en la metrópoli fue de 6.5 millones de pesos (MDP) mientras que la mediana el precio fue de 3.95 millones de pesos, “por lo que el 50% de las viviendas observadas están por arriba de ese precio, es decir, 23 mil 141 viviendas están por arriba de 3.95 millones”. La oferta de viviendas en ese mes fue de 46 mil 282 propiedades. “Se encontró que en el 34.63% de las publicaciones de la actualización de enero, se mantenían en abril. Lo cual sugiere que, al menos ese porcentaje, son las viviendas que siguen sin venderse en el mercado”.

Hay una gran oferta de servicios como restaurantes y bares para habitantes y turistas. EL INFORMADOR/J. Velazco

TESTIMONIO

“Todo te queda cerca”

“Me gusta vivir aquí porque es una colonia muy céntrica, todo te queda cerca, hay mercados, hay zonas de entretenimiento, cafés, restaurantes y es muy tranquila”, dijo Adriana Gutiérrez, vecina de la calle Prisciliano Sánchez.

Además de los residentes, las personas que vienen a trabajar a este punto también destacaron las virtudes de este vecindario.

“Vengo a trabajar diariamente, la colonia es bonita, las calles están pavimentadas y hay muchos lugares para visitar”, dijo Carlos Silva.

Daniela Rico, quien trabaja desde hace ocho años en una tienda ecológica en la colonia Americana, comentó que la zona es adecuada para los negocios.

“Es una zona que se ha prestado porque hay mucho extranjero que tiene mucha conciencia, primero eran más los clientes extranjeros y ahora hay mucho mexicano”, indicó.

Tania destacó la arquitectura de la mayoría de las casas.

“Sí me sorprende, puedes salir y encontrarte de todo, incluyendo inseguridad”, precisó.

Añadió que le gustaría ver más áreas verdes para la recreación de los niños.

Tiene el primer lugar del mundo

La colonia Americana se posicionó como el barrio más “genial” del mundo según la revista “Time Out Internacional” por encima de colonias en otros países europeos y americanos.

En la lista anual de los vecindarios más “cool” del mundo se incluyen también Cais do Sodré, en Lisboa, en el segundo lugar, y Wat Bo Village en Siem Reap, Camboya, en el número tres.

Ridgewood, en Nueva York y Mile End, en Montreal, tienen las posiciones cuatro y cinco, respectivamente.

Esta colonia posee el paseo de Chapultepec, donde las personas se reúnen en cafés o bares; el templo Expiatorio, reconocido por su arquitectura neogótica, y el corredor gastronómico de López Cotilla, con una amplia oferta para complacer el paladar de los visitantes, entre otras amenidades.

“Time Out” destacó que ahora que colonia Americana de Guadalajara, Jalisco, es el vecindario más “genial” del mundo, las personas lo van a conocer y poder visitar.  

James Manning, editor de viajes de “Time Out”, explicó en la página oficial de la empresa que aunque México se ha clasificado entre los destinos turísticos más geniales del mundo durante algunos años, “Guadalajara está emergiendo como una visita obligada. La colonia Americana es el lugar para estar ahora mismo. Es el hogar de una comunidad creativa que supera los límites, un número creciente de lugares increíbles para comer y una de las mejores vidas nocturnas del Occidente. Y la vida en la calle es inigualable”.

La publicación de la empresa refiere que es la primera vez que una colonia de Guadalajara figura en la lista, que ya va por su quita edición.

“Time Out” señala que la finalidad de la lista “es apoyar a los viajeros y residentes a meterse en la piel de los vecindarios urbanos más distintivos del mundo en este momento. Cada año le pedimos a nuestra audiencia internacional de ‘Time Out’ y a nuestro equipo global de expertos locales que nominen las áreas de las ciudades que en este momento tienen la mejor combinación de cultura de vanguardia, comidas y bebidas asequibles, vida en la calle, vida nocturna y comunidad. No son destinos corporativos homogeneizados, sino áreas que tienen un ambiente independiente y acogedor”, explica Dave Calhoun, director de contenido para América del Norte y el Reino Unido en “Time Out”.

Dave Calhoun añadió que “es posible que pueda caminar a través de ellos en media hora o menos, pero están repletos de experiencias suficientes para pasar días explorando”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones