Sábado, 20 de Abril 2024

Colocan señales restrictivas para carga pesada en López Mateos

En febrero comenzarán las restricciones en horario pico matutino, de las 06:00 a las 10:00 horas

Por: El Informador

00:03:22

En febrero comenzará a aplicarse la restricción de horario para el tránsito de vehículos de carga pesada en prolongación López Mateos, en esta arteria ya se observan algunos señalamientos que indican la prohibición del paso de ese tipo de unidades.

Las autoridades proyectan restringir la circulación de transporte de carga en horario pico matutino: de las 06:00 a las 10:00 horas.

En un recorrido por prolongación López Mateos desde Periférico hasta la zona del kilómetro 40, en Acatlán de Juárez, de ingreso a la metrópoli se detectaron cuatro señalamientos blancos con un vehículo de carga negro en medio de un círculo rojo y cruzado por una diagonal del mismo color, indicado la prohibición de circular.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), responsable de colocar el señalamiento, éste se instala en los puntos determinados por la Secretaría de Movilidad (Semov) y será la próxima semana cuando concluyan con dicha tarea.

La dependencia indicó que son 21 señales las que se colocarán. Hasta el momento aseguraron haber instalado once.

La restricción a la circulación durante cuatro horas es una medida que rechazan choferes de tráileres, quienes comentan que representará complicaciones, sobre todo, para la entrega de productos perecederos que tienen como destino el Mercado de Abastos o establecimientos de autoservicio.

El operador, Alberto Figueroa, le pidió a las a autoridades: “que se pongan en los zapatos de uno”.

“Ahora entré al Mercado de Abastos a entregar melones, imagínese yo tenía que entrar, por decir, a las nueve de la mañana; (con la restricción que habrá) ¿hasta qué hora me espero? Uno trae cita, horarios de entrega”, señaló.

Explicó que hay tiendas de autoservicio que son “muy especiales”, les dan cita para las entregas  y en caso de no llegar en el horario pactado, la reprograman para tres o cuatro días después.

Figueroa dijo que a veces usa el Macrolibramiento, sus viajes suelen ser de Tijuana o Culiacán hacia Colima y de regreso. Parte de su ruta es rolongación López Mateos o carretera a Morelia.

Cruces y referencias

Señales restrictivas sobre López Mateos Sur, en sentido S-N (para entrar a la ciudad) en sus cruces con:

  • Calle Zaragoza.
  • Ramón Corona.
  • Frente al Fraccionamiento La Rioja,
  • Boulevard Prolongación Mariano Otero.
  • Avenida Paseo del Palomar.
  • Boulevard Bugambilias.

También hay señalamientos tipo bandera en:

  • Circuito Metropolitano Sur, Campo Sur.
  • Circuito Metropolitano Sur, a la altura de la Virgen de la Piedra.
  • Libramiento Tlajomulco, Circuito Metropolitano Sur.
  • Libramiento Tlajomulco  500 m, antes de su cruce con Circuito Metropolitano Sur.
  • Autopista Guadalajara-Colima, en su cruce con Calle Eugenio Zúñiga.

Prohibición anunciada

El pasado 18 de enero el  titular de Semov, Servando Sepúlveda Enríquez, dijo que será en la primera quincena de febrero cuando se comience con la restricción de vehículos de carga pesada en prolongación López Mateos, de las 06:00 a 10:00 horas.

Refirió que ya se realizó socialización con los vecinos, automovilistas y choferes, además de que ya comenzó la instalación de señalética en la zona.

“Estamos esperando que nos notifiquen que ya se terminó con todo el programa correspondiente, para socializar la notificación pública e iniciar el programa. Nosotros consideramos que esto no debe pasar de la primer quincena de febrero”.

En la metrópoli circulan alrededor de 15 mil tráileres y de acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el funcionamiento del Macrolibramiento se evitará que la mitad de los camiones de carga circulen dentro de la ciudad.

Uno de los puntos para entroncar al Macrolibramiento se ubican en carretera a Morelia o carretera a Colima.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones