Martes, 19 de Marzo 2024

Colmenas bajan delitos en colonias

Las zonas donde el modelo tienen influencia muestran descenso en indicadores de robos y lesiones

Por: El Informador

Colmena en San Juan de Ocotán. La administración de Juan José Frangie impulsará este programa para reforzar el tejido socia. EL INFORMADOR/Archivo

Colmena en San Juan de Ocotán. La administración de Juan José Frangie impulsará este programa para reforzar el tejido socia. EL INFORMADOR/Archivo

El gobierno de Zapopan comunicó que las colonias Miramar, San Juan de Ocotán y Villa de Guadalupe, lugares donde se encuentran instalados los Centros Comunitarios Colmena, han registrado una baja de los delitos de fuero común, como robo a casa-habitación, robo a personas, lesiones dolosas y robo a interior de vehículos, de acuerdo con datos de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

El presidente municipal, Juan José Frangie, aseguró que impulsará este modelo para reforzar el tejido social, a través de más actividades e incluso de transporte gratuito para que más personas se puedan ver beneficiadas.

Desde la inauguración de la Colmena en Miramar, en 2017, disminuyeron los delitos. El  robo a vehículos bajó 82 por ciento; los homicidios dolosos, un 71 por ciento; el robo a casa-habitación, 69 por ciento; el robo a personas, 62 por ciento; el robo al interior de vehículos, 27 por ciento, y las lesiones dolosas se redujeron un 23 por ciento. La tendencia a la baja también se ha replicado en la Colmena de San Juan de Ocotán y en Villa de Guadalupe.

Los Centros Comunitarios Colmena representan una de las estrategias implementadas desde la administración anterior para reducir la brecha de desigualdad dentro de sus áreas de alcance. Además que funcionan como espacios de aprendizaje y encuentro.

EL DATO

Inicio

Este modelo de Centros Comunitarios Colmena surgió en Medellín, Colombia, como respuesta a la urgente necesidad de recuperar el tejido social ante el alza de la violencia producida por el crimen organizado. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones