Viernes, 19 de Abril 2024

Colegios se dicen listos para el regreso a clases presenciales en Jalisco

La Asociación de Colegios Unidos propone que los padres de familia entreguen "cartas permiso" para validar que el alumno regrese a las aulas y que esté libre de COVID-19

Por: Rubí Bobadilla

La mañana de este miércoles personal de distintos colegios realizaron una concentración en el Centro de Guadalajara, donde repartieron pelotas y cubrebocas a automovilistas. EL INFORMADOR / F. Atilano

La mañana de este miércoles personal de distintos colegios realizaron una concentración en el Centro de Guadalajara, donde repartieron pelotas y cubrebocas a automovilistas. EL INFORMADOR / F. Atilano

La Asociación de Colegios Unidos por una Mejor Educación (CPU) aseguró este miércoles que los alrededor de 300 planteles que conforman la organización han tomado todas las medidas sanitarias requeridas por las autoridades, y están listos para volver a clases de manera presencial.

Lo anterior, pese a que ni las autoridades federales ni las estatales han dado a conocer una fecha en la que el regreso a clases presencial pueda llevarse a cabo, lo cual, refirió el CPU, es urgente para comenzar a definir las estrategias necesarias.

De acuerdo con la representante de la asociación, Rocío Odeth Sánchez, una de las propuestas con la cual esto sería posible, es la entrega, por parte de los padres de familia a los colegios, de "cartas permiso".

Con ellas, explicó, los padres de familia que así lo deseen podrán expresar su autorización para que los menores vuelvan, además, a través de las mismas se pediría que se garantice que los alumnos que regresan no tienen el virus del COVID-19.

La representante señaló que los colegios y escuelas particulares que forman parte de esta organización acordaron que la aplicación de descuentos en las colegiaturas que se previeron para mantener al alumnado durante las clases en línea, se aplazará hasta el término del ciclo escolar, aún si se regresa de manera presencial.

Los descuentos y becas, aseguró Sánchez Rodríguez, van del 25 al 30% de descuento, según las condiciones económicas de los padres o tutores, a fin de que permanezcan y así continúen solventando los gastos de las escuelas, pues, consideran, los recursos entregados a fondo perdido por parte del Gobierno del Estado “fueron de gran ayuda”, pero no han sido suficientes.

Resaltaron que hasta el momento han perdido más del 30% del alumnado que tenían, de los cuales prevén que el 15% deserte por completo, aunque no dio a conocer el número de estudiantes que albergan los planteles que pertenecen a esta organización. “Han cerrado también unos 180 colegios por falta de liquidez”, añadió.

Todo lo mencionado fue dado a conocer esta mañana durante la concentración realizada al exterior del Congreso del Estado, en la Zona Centro de Guadalajara, donde integrantes del CPU repartieron pelotas y cubrebocas a automovilistas y transeúntes, para demostrar así “que tienen el material necesario para entregarlo a los alumnos”.

La actividad, dijo la representante, se llevó a cabo de manera simultánea en la zona de Plaza del Sol, Avenida México, La Normal y Tetlán.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones