Viernes, 29 de Marzo 2024

Colector de Los Arcos desfogará cinco mil litros por segundo

Permitirá la circulación libre del equivalente a 450 pipas de agua cada media hora, aunque no sería suficiente en caso de una lluvia inusualmente fuerte

Por: El Informador

Ahora las tormentas afectarán menos la movilidad de una zona que constantemente queda inundada. EL INFORMADOR/A. Camacho

Ahora las tormentas afectarán menos la movilidad de una zona que constantemente queda inundada. EL INFORMADOR/A. Camacho

La “alberca” que usualmente se forma en el paso a desnivel de los Arcos del Milenio cuando una tormenta azota a la ciudad se verá con menor frecuencia. Y así será porque, a partir de que quedaron concluidas las obras del Sistema Pluvial Arcos del Milenio, existe la posibilidad de desalojar un caudal de cinco metros cúbicos por segundo. Eso equivale a 450 pipas con capacidad para 20 mil litros, cada media hora.

La obra, que costó 38 millones de pesos al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), reducirá los embotellamientos que provoca una lluvia de mediana o alta intensidad y evitará que se entorpezca la actividad económica, aunque de acuerdo con el titular de ese organismo, Aristeo Mejía Durán, tampoco podrá hacer mucho en caso de que se registre una lluvia atípica.

La obra costó 38 millones de pesos y los trabajos duraron dos meses. EL INFORMADOR/F. Atilano

“Estamos hablando de una mitigación. Todo depende de la intensidad de la lluvia y la duración de la misma. No sabemos la intensidad, cuántos milímetros puede llover en una tormenta atípica y, por eso, nosotros hemos hablado de una mitigación”.

El sistema pluvial Arcos del Milenio consta de un colector pluvial de 1.5 metros de diámetro y se instaló sin la necesidad de abrir una zanja. El SIAPA informó que ese procedimiento se hizo a través de una “lumbrera” que instala el ducto a través de una perforación bajo tierra, lo cual les permitió ganar tiempo.

“Vamos a captar el agua que llegaba a esta parte baja en unas bocas de tormenta. El agua llega a esa parte y luego se conduce por ese tubo (de 1.5 metros de diámetro) y por ahí va transitando aguas abajo, hasta las calles Mandarina y Plátano, que están pasando el mercado de Abastos”, concluyó.

Otro trabajo que se concluyó al perforar la tierra

Para instalar el colector que reducirá las inundaciones en Los Arcos del Milenio, el SIAPA realizó una perforación bajo tierra con una máquina que se introduce a través de una excavación, algo similar a las obras de la Línea 3. Eso evitó, en gran parte, abrir zanjas.

El ducto mide 424 metros, tiene una línea de vaciado y una válvula de no retorno para evitar que el líquido que pase por él se regrese. Captará, por tres bocas de tormenta, los escurrimientos de 47 hectáreas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones