Sábado, 27 de Abril 2024

Familiares de jubilados mexicanos desaparecidos podrán recibir su pensión

Para obtener este derecho, los acreedores sólo deberán comprobar la desaparición del pensionado y su parentesco con él

Por: AFP

Hasta enero pasado la Comisión Nacional de Búsqueda tenía registro de 49 mil 180 personas desaparecidas. SUN/G. Espinosa

Hasta enero pasado la Comisión Nacional de Búsqueda tenía registro de 49 mil 180 personas desaparecidas. SUN/G. Espinosa

Los familiares de jubilados mexicanos que hayan desaparecido por más de un mes podrán recibir su pensión al presentar una denuncia, luego de que este miércoles la Cámara de Diputados aprobó por mayoría una ley al respecto.

Para obtener la pensión de forma "provisional", los familiares deben "comprobar el parentesco y la desaparición del pensionado, exhibiendo la denuncia presentada ante el Ministerio Público correspondiente", establece la legislación.

En tanto, en caso de que el pensionado se presente, tendrá derecho a disfrutar él mismo de su pensión y a recibir las diferencias entre el importe original y el entregado a sus familiares.

Hasta enero pasado la Comisión Nacional de Búsqueda tenía registro de 49 mil 180 personas desaparecidas, la inmensa mayoría desde 2006, cuando el gobierno desplegó al ejército para combatir al narcotráfico. Críticos tachan esa decisión como el inicio de una ola de violencia.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (Partido del Trabajo), señaló en la discusión sobre la legislación que "la corrupción, violencia e inseguridad que se vive en México han generado una ola de desapariciones que incluso podrían considerarse forzadas".

La ley, que entrará en vigor cuando el poder Ejecutivo la ratifique, "salvaguarda a las familias que sufren de la ausencia del hombre o mujer de la casa que provee los recursos; el objetivo es proteger a los familiares, del mismo modo que se daría con el fallecimiento del trabajador", comentó el diputado Eleuterio Arrieta, del partido Morena.

La pensión del jubilado desaparecido pasará de forma permanente a los familiares en caso de que sea encontrado muerto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones