Viernes, 29 de Marzo 2024

Colectivo Tómala urge a acciones para conservar Bosque La Primavera

Piden declarar la zona de amortiguamiento de la reserva con criterios de ordenación y regulación de uso

Por: Yunuen Mora

El colectivo pide vigilar el cumplimiento de prohibición al cambio de uso de suelo en zonas boscosas que han sido incendiadas. NTX/ESPECIAL/ARCHIVO

El colectivo pide vigilar el cumplimiento de prohibición al cambio de uso de suelo en zonas boscosas que han sido incendiadas. NTX/ESPECIAL/ARCHIVO

Con la finalidad de garantizar la conservación del Bosque La Primavera (BLP), la red ciudadana Tómala se une a la exigencia de la Asociación Civil Anillo Primavera, con el fin de que la sociedad y las autoridades actúen para revertir las tendencias de destrucción y deterioro del lugar.

En un comunicado, Tómala resalta 10 acciones concretas para frenar los incendios en el bosque, principalmente declarar la zona de amortiguamiento de la reserva con criterios de ordenación y regulación de uso. Al igual que su incorporación a ordenamientos ecológicos e instrumentos de planeación y gestión urbana municipales.

También un nuevo acuerdo de colaboración entre autoridades que conforman la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado (OPD) del Bosque, para la protección, ordenación y manejo de la zona de amortiguamiento. Al igual que ampliar las facultades del OPD y fortalecer las capacidades operativas de vigilancia del grupo de guardabosques. 

El colectivo apunta que en casi 20 años el plan de manejo del llamado "pulmón de la ciudad" se ha mantenido igual, por lo que urgen su actualización.

Por otra parte, piden vigilar el cumplimiento de prohibición al cambio de uso de suelo en zonas boscosas que han sido incendiadas, pero también de las labores de reforestación y recuperación de suelos

Además, demandan una declaratoria de protección y plan de manejo integrado del sistema Tepopote-Bailadores-Barranca, Sierra de Ahuisculco--BLP y la defensa en tribunales de la declaratoria de protección del Cerro del Tajo.

Otras de las acciones que describen son usar los recursos para consolidar y fortalecer el programa de prevención, combate de incendios y gestión de riesgos; implementar un operativo permanente para evitar prácticas ilegales en la zona de amortiguamiento y dentro del Área Natural Protegida (ANP); crear un fondo multi-anual de adquisición de predios dentro del ANP por medio de subastas y erradicar la impunidad y simulación en la atención de delitos ambientales y violación del derecho a un medio ambiente sano.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones