Jueves, 25 de Abril 2024

Clima en ZMG: ¡Prepárate! Un experto nos dice hasta cuándo durará el calor en el Estado

¿Se acabará pronto el calor en la ZMG? Esto dice el académico del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, Hermes Ulises Ramírez

Por: Yunuen Mora

En los últimos días, la ZMG ha registrado temperaturas muy altas de hasta 36 grados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En los últimos días, la ZMG ha registrado temperaturas muy altas de hasta 36 grados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los días calurosos en Jalisco aún durarán un mes más. Hermes Ulises Ramírez, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señaló que sería hasta la tercera semana de junio cuando el calor comience a disminuir en el Estado, que es cuando inician las lluvias.

“Normalmente el calor se presenta por fenómenos meteorológicos que nos dan ondas de calor con los que aumenta varios grados de manera significativa, pero no son permanentes. Luego de que pasan vuelve la temperatura a condiciones normales. Pero en realidad las temperaturas son bastante altas a comparación de otros años y puede ser producto de dos fenómenos: la variabilidad climática natural y efecto del cambio climático”, explicó.

Este último, dijo, por las acciones como quema de combustible fósil y falta de áreas arboladas o su conversión a áreas con concreto que reflejan el calor.

Compartió que las lluvias registradas este miércoles no significan que haya comenzado el temporal, sino que son los llamados “aguaceros de mayo”. Será una vez que haya tres días de lluvia seguidos cuando se dará inicio al mismo.

Sin embargo, resaltó que se espera un año con el fenómeno “La Niña”, lo cual significa que habrá más sequía y no serán tan cuantiosas como un año normal.

“Al final no será la misma cantidad de agua, será un poco más abajo de 50 a 70 ml. Hay veces que habrá poca lluvia de gran intensidad que provocará grandes problemas en las ciudades, pero si llueve de manera intensa no significa que sea más agua”, detalló.

Y, aunque se prevé este fenómeno, en los últimos años ya no hay regularidad y puede cambiar rápidamente a neutro o El Niño.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones