Jueves, 25 de Abril 2024

Clientes falsos, los ladrones "conejeros"

Los delincuentes vigilan a quienes hacen retiros y los “cazan” al salir del banco; la Fiscalía reconoce que el delito ha aumentado, sobre todo en días de quincena

Por: El Informador

En 2018 ocurrieron 17 robos “conejeros” y sólo se consiguió detener a 25 personas entre enero y agosto del mismo año. EL INFORMADOR/Archivo

En 2018 ocurrieron 17 robos “conejeros” y sólo se consiguió detener a 25 personas entre enero y agosto del mismo año. EL INFORMADOR/Archivo

El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, informó que el principal móvil de los delincuentes que realizan robos “conejeros” en la metrópoli es hacerse pasar por cuentahabientes para entrar en las filas y “más o menos advertir quienes están haciendo fuertes retiros de dinero y después salir para llevar a cabo el atraco”.

Dijo que si antes ocurría el robo cerca del banco, ahora “los siguen prácticamente hasta sus trabajos o hasta sus domicilios. Los persiguen de manera oculta durante varios kilómetros hasta accionar donde la víctima ya siente que se encuentra a salvo”.

El fiscal reconoció que el delito ha incrementado en los últimos años y señaló que ocurre principalmente los días 15 y 30 de cada mes. No obstante, para disminuirlo, dijo, las distintas comisarías aumentaron el patrullaje en torno a las sucursales.

Añadió que la Fiscalía lleva a cabo “fuertes investigaciones” para dar con los causantes.

“Se requiere trabajo de prevención hacia todos los usuarios de la banca, para que traten de evitar hacer movimientos fuertes de dinero si no es totalmente necesario. Esto es un proceso en el que estamos inmiscuidas todas las autoridades. Se está haciendo un trabajo fuerte en todas las áreas de investigación, esperemos que en breve a través de estos mecanismos comiencen a verse los resultados”.

Ayer, este medio publicó que, por semana, en 2018 ocurrieron 17 robos “conejeros” y sólo se consiguió detener a 25 personas entre enero y agosto del mismo año. Al respecto, Solís indicó que se ha identificado a algunas bandas de delincuentes provenientes de otras partes del país. Hasta ahora, concluyó, no ha habido imputaciones contra empleados de bancos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones