Jueves, 28 de Marzo 2024

Ciudad Creativa recibe inquilinos en noviembre

La Ciudad Creativa Digital habilitará el primer edificio del complejo

Por: El Informador

Julio Acevedo asegura que el edificio A entrará en funciones a partir de noviembre. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Julio Acevedo asegura que el edificio A entrará en funciones a partir de noviembre. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Julio Acevedo, titular del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital (CCD), anunció que en noviembre recibirá la habitabilidad para que las empresas ocupen el Edificio A, se completará la restauración de la Casa Baeza Alzaga y operará el Edificio C para la Universidad Digital.

Acevedo confirmó que se han invertido 450 millones de pesos en la construcción de los inmuebles A y C, además de la rehabilitación del Parque Morelos y el nuevo puente peatonal que conecta con Plaza Tapatía.

“Estaremos recibiendo parcialmente el Edificio A por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública para operar varios pisos; ya tenemos 80% rentado. Parece que ya tendremos la habilitabilidad, que se atrasó con el cambio de Gobierno de Guadalajara”, indicó.

Hasta el momento, el plan que se tiene respecto al complejo de CCD es que en dos pisos del Edificio A tendrá su sede una empresa de software local. Además, un conjunto de seis compañías ocuparán otro piso.

Esta torre albergará al Fideicomiso y la Asociación Civil de CCD y a los emprendedores que obtengan recursos del Fondo para el Desarrollo de Industrias Creativas lanzado este año.

También se trasladará el Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Aplicaciones de Internet de la Cosas, proyecto empujado por el Gobierno del Estado y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Guadalajara.

En el caso de la Torre C, se destinará a la Universidad Digital y a proyectos educativos como una escuela para chicos con altas capacidades intelectuales. 

Respaldo a las industrias creativas, pendiente de CCD

El presidente del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital (CCD), Julio Acevedo, reconoció que faltó respaldar con más recursos a la industria creativa de Jalisco, por lo que espera que se aumenten los recursos en los próximos años.

“Quedamos con una deuda muy grande para la industria creativa. El presupuesto que tenía el Fideicomiso de 35 millones de pesos al año para hacer lo que se tenía que hacer, era muy poco para tener fondos para las industrias creativas, y el fondo federal que llegaba ni se tocaba, ya que venía totalmente etiquetado para infraestructura”.

Acevedo aceptó que faltaron “políticas públicas que apoyen a los creativos de esta zona, pero se hizo lo que se pudo con el Fondo de 15 millones que entregamos a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal)”.

Con respecto a las auditorías que anunció Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, a las cuentas del Fideicomiso por posible utilización indebida de recursos públicos, Julio Acevedo reiteró estar dispuesto a aceptar la revisión y demostrar que no existen irregularidades en el proyecto.

Acevedo agregó que faltó de experiencia de su parte. “El fideicomiso no tuvo observación, pero al entregar cuentas a la Asociación Civil, no se documentó como debía, pero la A.C. tenía todos los documentos en regla”.

“Creemos que están solventadas las observaciones con toda la documentación que entregamos, y aprendimos que pese a ser A.C., tenemos que solventar no sólo con facturas y entregables, sino con detalles para solventar todos sus gastos. No hubo desvío, sólo falta de información”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones