Viernes, 19 de Abril 2024

Cierre por L3 ‘truena’ a locatarios; hoy habrá manifestación

La avenida Revolución tiene más de dos años con restricciones a la vialidad, lo que ha afectado a 600 comerciantes con bajas ventas e inseguridad

Por: El Informador

Esta mañana, los locatarios exigirán que los trabajos concluyan. EL INFORMADOR/Archivo

Esta mañana, los locatarios exigirán que los trabajos concluyan. EL INFORMADOR/Archivo

Dueños de distintos locales ubicados sobre la avenida Revolución anunciaron una marcha hoy a las 11:00 horas que parte de lo que será la Estación CUCEI, debido a que la vialidad lleva más de dos años con cierres por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. Eso, afirman, generó problemas de inseguridad, crisis en comercios y hasta peligro para los conductores.

César García, representante de 200 comerciantes del viaducto 2 de la Línea 3, indicó que las autoridades del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) les aseguraron que todos los carriles serían liberados en abril de 2017, lo que no ocurrió. La promesa se repitió y la fecha de nuevo se venció el lunes 30 de abril. “En todo el viaducto 2 calculo cerca de 600 comerciantes afectados”, resaltó.

Dijo que este año han asaltado seis veces su negocio. “Y no solamente a mí, sino muchos locales. Las patrullas no pueden llegar porque hay barreras. Estamos en penumbras porque quitaron algunas lámparas, los asaltos han subido de manera alarmante”.

Precisó que los comerciantes no están en contra de la obra pero urgen a que la avenida esté abierta. “En Zapopan van más retrasados pero allí sí hay circulación. El asunto es que la empresa OHL no quiere porque vienen directamente del Gobierno federal, y prácticamente son intocables”.

Enrique de la Torre, dueño de un local de pañales ubicado entre las calles Herrera y Cairo y Manuel Acuña, señaló que sus ventas bajaron hasta 80% a causa de la restricción vial originada por el Paseo Alcalde y la Estación Santuario de la Línea 3. Por fortuna, afirmó, la gente lo ubica y por eso se ha mantenido a flote. “Estamos subsistiendo; esperando a que se termine la obra”.

Recordó que desde enero de 2015 la constructora colocó la barda metálica y desde entonces no hay acceso. “Y ahora con el Paseo Alcalde ese es el punto más atrasado de toda la obra. Todas las cortinas están cerradas porque los negocios ya fracasaron”.

En un recorrido realizado por la zona, se constató que entre las calles Herrera y Cairo y Manuel Acuña sólo hay cinco negocios abiertos, de alrededor de 20.

Otros locatarios añadieron los problemas de inseguridad que han sufrido por la poca vigilancia y la falta de luminarias. En ese sentido, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) señaló que la obra se entregaría en cinco etapas y la primera acabaría en septiembre de 2017. Pero canceló ese modelo y anunció que todo quedaría listo en julio de 2018.

El jueves pasado, la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco)  informó que otros 13 negocios habían cerrado en avenida Alcalde.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones