Jueves, 28 de Marzo 2024

Choferes de taxis ejecutivos suman 22 denuncias por violación desde 2016

Ninguno de los señalados ha recibido sentencia condenatoria

Por: El Informador

Se estima que en este tipo de delitos hay una cifra negra de diez casos sin denunciar por cada uno que se denuncia. EL INFORMADOR/Archivo

Se estima que en este tipo de delitos hay una cifra negra de diez casos sin denunciar por cada uno que se denuncia. EL INFORMADOR/Archivo

El pasado 26 de julio, un conductor de taxi ejecutivo agredió sexualmente a una mujer que abordó su vehículo en Providencia; al ser detenido y revelarse el caso, tres mujeres más lo reconocieron también como su violador; y el 18 de agosto, otro caso fue denunciado por una mujer que se dirigía del centro de Guadalajara hacia Tonalá.

La Fiscalía del Estado suma 22 denuncias por violación desde el 2016 a la fecha en contra de conductores de los taxis que prestan servicio a través de aplicaciones para teléfonos móviles, informó la dependencia tras solicitud de información.

En 2017 fue cuando más casos hubo, al sumar 10 denuncias de plataformas digitales. El año pasado sumaron cinco y en este año van seis. El 2016 solamente se presentó un caso.

Alejandra Cartagena, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), explicó que en este tipo de delitos hay una cifra negra de diez casos sin denunciar por cada uno que se denuncia.

"Hay un incremento muy fuerte de violencia de género y de violencia sexual por parte de estas plataformas y no podemos dejarlo así".

Cartagena apuntó que en muchos de los casos las mujeres prefieren no denunciar debido a que es muy difícil identificar al agresor y en estos casos es más fácil la denuncia debido a que cuentan con los datos de los sujetos publicados en la plataforma.

Pero pese a las denuncias, se castiga poco a los agresores. "Nos parece que la mejor prevención es que haya gente imputada y sancionada, porque si seguimos sin castigar, pues se seguirán elevando las muertes dolosas contra mujeres y la violencia sexual".

De acuerdo a la información de la Fiscalía, desde el 2016 solamente se tiene noticia de dos casos donde hubo una sentencia condenatoria en contra de taxistas violadores, una en ese año y otra en 2017.

Sin embargo, en ambos casos fueron por delitos ocurridos antes de 2016 y no aclara si fue por taxis convencionales. En contraste, de las 22 denuncias contra choferes de plataformas no hay aún sanciones, según la respuesta de transparencia.

"En cuanto al sistema penal acusatorio se informa que al realizar una búsqueda en los libros físicos y electrónicos, no se encontró ningún registro sobre sentencias condenatorias, por el delito de violación dictadas en contra de choferes de taxi o de una empresa de redes de transporte".

Adicional a estos casos, existen tres denuncias contra taxis convencionales en el mismo periodo. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones