Jueves, 28 de Marzo 2024

Chavita ya se reunió con sus padres, confirma la Fiscalía de Jalisco

El fiscal Luis Joaquín Méndez detalla que el joven se encuentra en las instalaciones de Ciudad Niñez

Por: Rubí Bobadilla

Medios de comunicación entrevistan a familiares de Chavita mientras lo esperan en el Centro de los Derechos de la Niñez. EFE/F. Guasco

Medios de comunicación entrevistan a familiares de Chavita mientras lo esperan en el Centro de los Derechos de la Niñez. EFE/F. Guasco

El Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, confirmó en rueda de prensa que Salvador Macías López “Chavita”, quien fue robado cuando era un bebé recién nacido de la clínica 45 del IMSS en Guadalajara, ya se reunió con sus padres. “El adolescente se encuentra en las instalaciones de Ciudad Niñez, ya reunido con sus padres biológicos. Vamos a continuar agotando los protocolos, todas las diligencias necesarias”, expresó el fiscal.

Luis Joaquín Méndez reconoció que fue a partir de una persona que dio aviso sobre el paradero del menor que se montaron los operativos para localizarlo, y posteriormente corroborar, mediante ADN, que se trataba del joven, quien en diciembre pasado cumplió 16 años de haber sido robado.

El fiscal contó que el joven se encuentra en buen estado de salud y que, pese a que “Chavita” ya fue encontrado, las investigaciones continuarán para dar con las personas responsables del hurto, ocurrido el 14 de diciembre de 2005.

La prioridad ahora, puntualizó, es trabajar en la reintegración del menor con su familia biológica.

El coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, agradeció la coordinación de la Policía de Zapopan y la Fiscalía, quienes participaron en los operativos para dar con el paradero del menor y posteriormente confirmar que se trataba de Chavita.

Por su parte, el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Gustavo Quezada, recordó que ya se había hecho la reconstrucción del rostro de Chavita con especialistas del Instituto luego de conocer físicamente a los padres del menor y analizando fotografías de sus hermanos en diversas etapas del crecimiento, logrando así hacer la prospectiva de Salvador y permitiendo localizar a un joven con sus características hasta que se confirmó que se trataba de él.

“Estamos recibiendo tanto al menor como a los padres para toma de muestra para obtener un perfil genético en laboratorio, y esta mañana tenemos ya el resultado positivo con los tres perfiles, es decir, con grado de certeza mayor, ya teniendo la confronta positiva con el padre, así mismo con la madre, y es el resultado que con agrado manifestamos el día de hoy”, expresó Quezada.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones