Jueves, 18 de Abril 2024

Chapala dona terreno para módulo de la UdeG

Ricardo Villanueva detalla que este campus será una extensión de algún Centro Universitairio, pero multitemático

Por: Yunuen Mora

Villanueva detalló que en el lugar no hay litigios que puedan poner en riesgo la construcción. TWITTER / @rvillanueval

Villanueva detalló que en el lugar no hay litigios que puedan poner en riesgo la construcción. TWITTER / @rvillanueval

En sesión de cabildo del Ayuntamiento de Chapala, el alcalde Moisés Anaya, anunció la donación del predio conocido como "Las Parras" a la Universidad de Guadalajara (UdeG) para la construcción de un módulo.

Ricardo Villanueva, rector general de la Universidad, reconoció el apoyo de los regidores de oposición "por votar a favor de las cosas buenas".

Indicó que este campus será una extensión de algún Centro Universitario ya hecho, pero multitemático, con base en el vocacionamiento del lugar: "Sigue hacer un Plan Maestro que incluya el tema de infraestructura pero también la parte académica para hacer los estudios de pertinencia. Algunas ideas de las necesidades que se tienen aquí es de enfermeras bilingües, turismo, gerontología por los extranjeros que se viene a retirar a Chapala y hasta turismo médico".

Rafael Guzmán de la Fuente, quien era el anterior propietario hasta el 23 de febrero de 2018 cuando lo donó al Ayuntamiento, señaló que, principalmente, se debe agradecer al anterior presidente, Javier Degollado, quien hizo las gestiones.

El lugar, ubicado en el Kilómetro 39 de la carretera Guadalajara- Chapala, cuenta con 20 hectáreas con vista al lago.

"Este predio tiene las características que necesitamos para dar la cobertura de educación a un municipio que tiene cuatro mil 300 jóvenes en edad universitaria", dijo.

Además, Villanueva informó que este año se terminarán los estudios y el próximo iniciarían las obras. Para ello, el Corporativo de Empresas Universitarias daría 50 millones de pesos (MDP) que se dividirán en los tres próximos centros (Tlajomulco, Tlaquepaque y Chapala), mientras que el alcalde refirió que por parte del ayuntamiento serían tres mdp para 2020 y otros tres para 2021, aunque dijo, "si pudiéramos acceder a otro recurso extraordinario, también lo destinaremos a la universidad. Haciendo la gestión adecuada, (los extranjeros que residen en el lugar) podrían apoyar económicamente para acelerar el proceso".

Detalló que en el lugar no hay litigios que puedan poner en riesgo la construcción ni riesgo ambiental. Anaya expuso que ya se tiene aprobada una parte de cambio de uso de suelo y se está trabajando el resto.

El rector, por su parte, agregó que "la idea es que todos los campus e infraestructura de la Universidad sean sustentables".

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones