Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Celebran labor de bomberos y paramédicos en desfile tapatío

Los cuerpos de emergencias fueron los más aplaudidos en el Desfile Cívico Militar del 16 de Septiembre

Por: El Informador

El Desfile Cívico Militar del 16 de Septiembre se realizó en avenida Chapultepec, entre Niños Héroes y Avenida México. En el recorrido participaron elementos que brindan apoyo a la ciudadanía en diferentes situaciones. EL INFORMADOR/A. Camacho

El Desfile Cívico Militar del 16 de Septiembre se realizó en avenida Chapultepec, entre Niños Héroes y Avenida México. En el recorrido participaron elementos que brindan apoyo a la ciudadanía en diferentes situaciones. EL INFORMADOR/A. Camacho

Las corporaciones de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Guadalajara y Zapopan, así como de combatientes forestales y paramédicos, fueron las más aplaudidas por los asistentes al Desfile Cívico Militar del 16 de Septiembre, que se realizó ayer en avenida Chapultepec, luego de dos años de que se suspendió debido a la pandemia. 

Las porras estuvieron acompañadas de la explicación del trabajo que hacen los elementos, que apoyan a la población en medio de desastres naturales, incendios, percances y, desde 2020, en la emergencia sanitaria por el COVID-19. 

Christian Navarro acudió con su esposa y su hija. Compartió que el recorrido le parece relevante porque los menores pueden comenzar a valorar las acciones de los participantes. 

“A mi niña le gustaron los vehículos que traían las sirenas y los códigos encendidos. Ojalá sea paramédica o bombera”, comentó Christian. 

Tras la suspensión debido a la pandemia, el desfile se realiza de nuevo en Avenida Chapultepec. EL INFORMADOR/A. Camacho

El evento estuvo vigilado desde el aire por dos helicópteros: el “Zeus” de la Policía de Guadalajara y otro del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU). 

También asistieron miembros de la Asociación de Jóvenes Scouts y de la Asociación de Charros, entre otras. 

En total, marcharon dos mil 761 personas. 

De acuerdo con el Gobierno estatal, que reportó 55 mil asistentes, la actividad que da cierre a los festejos patrios busca enaltecer, honrar la lealtad y libertad de las corporaciones, “así como reconocer el esfuerzo y el sacrificio que llevan a cabo con su trabajo en las calles, siendo este (desfile) una oportunidad para dar a conocer a la sociedad sus múltiples actividades y los elementos operativos con los que desempeñan la labor en misiones de seguridad, auxilio, rescate y protección a la población”.

Los bomberos fueron de los favoritos entre los presentes. EL INFORMADOR/A. Navarro

Llevan a menores a que aprendan valores en el Desfile Cívico Militar

Desde temprana hora Jaime Ávalos se dio cita en la avenida Chapultepec de Guadalajara para que su nieta Sofía y su nieto Santiago pudieran disfrutar del regreso del tradicional Desfile Cívico Militar del 16 de septiembre. Dijo que ambos han mostrado interés en algunas de las corporaciones que se presentaron.

Aunque Santiago, de dos años, todavía no habla al 100 por ciento, al término del festejo continuaba imitando los movimientos y sonidos de las bandas de guerra, mientras que Sofía se dijo feliz de haber visto en persona a los bomberos que ella suele mirar en caricaturas o películas. “Lo que más me gustó fueron los camiones de bomberos, sentí mucha emoción. También los caballos estuvieron muy bonitos”.

Niñas y niños acuden a ver a los elementos de distintas corporaciones. EL INFORMADOR/A. Camacho

Jaime agregó que “los valores se fomentan en casa, los buenos ejemplos hay que irlos mostrando desde que ellos son pequeños. Cada vez que pasaba alguna de las dependencias yo trataba de explicarles su labor, su objetivo. Creo que es muy bonito que vayan creciendo con este conocimiento, y a las corporaciones se les valora, se les agradece su trabajo”.

Otro caso fue el de Alma, quien llevó a su hija Aurora a ver a los bomberos, quienes son sus favoritos, al igual que los de Miriam, quien asistió por primera vez a este desfile.

“Todo lo disfrutó mucho y yo lo disfruté mucho con ella, eso fue lo más padre: vivirlo juntas. Ella bailó, brincó, les dijo adiós, lo disfrutamos al máximo”, remarcó Alma, mientras que a Aurora volvían a brillarle los ojos al contar cómo sonaban las sirenas de las motobombas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones