Jueves, 18 de Abril 2024

Celebran foro contra cambio climático en Jalisco

Este jueves y viernes se llevará a cabo el Foro de Medio Ambiente y Cambio Climático que busca crear alianzas y tener un mayor impacto en la lucha

Por: Yunuen Mora

En el foro, resaltaron que es necesario actuar con sentido y urgencia contra los estragos del cambio climático. TWITTER / @SemadetJal

En el foro, resaltaron que es necesario actuar con sentido y urgencia contra los estragos del cambio climático. TWITTER / @SemadetJal

Para combatir el cambio climático no basta con que individualmente se dejen de consumir plásticos, pues son las grandes empresas y corporaciones las que más contaminan.

Por ello, en el Foro de Medio Ambiente y Cambio Climático se busca crear alianzas y tener un mayor impacto en la lucha.

Durante la inauguración, Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, destacó la pluralidad de ponencias que habrá durante los dos días de foro -7 y 8 de noviembre- y señaló que los gobiernos estatal, municipal y federal son fundamentales para el combate.

Además, Paulina Cervantes flores, directora de medio ambiente de Guadalajara, en representación del presidente municipal Ismael del Toro, afirmó que, ante la emergencia climática, no es opción actuar o no, sin embargo tiene que ser en conjunto con empresarios, sociedad civil, gobiernos, entre otros.

“Somos los principales causantes (del cambio climático), pero también tenemos la solución”, expresó.

Por su parte, Carlos Beas Zárate, rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en representación del rector General Ricardo Villanueva, subrayó que desde la casa de estudios están decididos a crear acciones en pro del medio ambiente.

“Necesitamos actuar con sentido y urgencia contra los estragos del cambio climático. Trabajando juntos podremos alcanzar los objetivos y heredar un mundo mejor”, apuntó.

Al evento también asistió la directora general de la Agenda 2030 del Gobierno de la República, Gema Santana Medina, quien resaltó que no solo vivimos una violencia “brutal” entre las personas, sino también en contra de la Tierra.

“No solo es sensibilizar sino como bajar la información a las personas de a pie. Tendría que ser el objetivo en el que tendríamos que enfocarnos”, advirtió.

Para finalizar, Patricia Martínez, coordinadora de Gestión del Territorio, acentuó que no solo el territorio se ve afectado, sino también rubros como la economía y la salud.

“Hoy en día las ciudades tienen un papel muy importante. A nivel global 54 % de las personas viven en ciudades. En México es más alto: 75%”, informó.

El dato

El Foro de Medio Ambiente y Cambio Climático se desarrollará el 7 y 8 de noviembre en el hotel Fiesta Americana Guadalajara.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones