Jueves, 25 de Abril 2024

Celebra el ITESO 50 años formando comunicadores

La institución tiene programadas varias actividades para conmemorar este aniversario

Por: Javier Armendáriz

El objetivo de la carrera es que sus egresados tengan las habilidades para cambiar la dinámica social. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El objetivo de la carrera es que sus egresados tengan las habilidades para cambiar la dinámica social. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La carrera de Ciencias de la Comunicación del ITESO, la segunda de este tipo más antigua del país, se encuentra celebrando medio siglo de vida. Magdalena López de Anda, coordinadora de este programa académico, habló sobre los nuevos retos que enfrentan los comunicadores en el siglo XXI y de las celebraciones que se llevarán a cabo para rendirle honores a cincuenta años de enseñanza en el campo.

La licenciatura tiene contempladas festividades que abarcan la práctica totalidad de este sábado 8 de septiembre. Entre ellas, se encuentra la presentación del libro "50 años en la formación universitaria de comunicadores". Dicha publicación hace un recorrido por las cinco décadas a lo largo de las cuales dicha carrera le ha dado al país más de tres mil egresados.

En este periodo de tiempo, la licenciatura también ha experimentado una evolución a la par con los cambios en las necesidades de la sociedad. Actualmente, la "familia de comunicación y cultura" no se limita al programa mencionado, pues también hay otras cuatro licenciaturas, una maestría y un doctorado enfocados al área. Todos los programas ponen énfasis en producir profesionales de la comunicación que no olviden la dimensión humana del área en que trabajan.

"Siempre hemos dicho que hay que conocer a la sociedad para poder trabajar junto con ella", explicó López de Anda.

La comunicadora profundizó en que el objetivo de la carrera es que sus egresados tengan las habilidades para cambiar la dinámica social, no sólo mediante la recopilación de datos, sino su interpretación a un lenguaje que facilite la toma informada de decisiones a la sociedad para su mejora.

A pesar de encontrarse celebrando su trayectoria, López de Anda dijo que el futuro aún depara retos para la profesión, pero que el objetivo es continuar formando profesionales que se vuelvan agentes de cambio en la sociedad de la que forman parte.

PARA SABER:

Las celebraciones por 50 años de la Carrera en Ciencias de la Comunicación se llevarán a cabo de 10:00 a las 21:00 horas de este sábado. Habrá una conferencia magistral de Dr. Manuel Serrano, exposiciones fotográficas, comida mexicana, convivencia con música en vivo, la presentación del libro "50 años en la formación universitaria de comunicadores" y otras actividades. La invitación está abierta para el público que desee unirse a los festejos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones