Viernes, 19 de Abril 2024

Castigan a funcionario de Tomatlán por no pagar laudo

La sanción fue ordenada por un pago pendiente de 600 mil pesos de un juicio que arrastra desde 2010

Por: EL INFORMADOR

Por otra parte, los legisladores autorizaron al Gobierno del Estado firmar un convenio por diez años con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Por otra parte, los legisladores autorizaron al Gobierno del Estado firmar un convenio por diez años con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Por el incumplimiento en el pago de un laudo laboral, el pleno del Congreso del Estado aprobó suspender por 15 días sin goce de sueldo al síndico del municipio de Tomatlán, Jacinto Ramírez López. La sanción fue ordenada por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón por un pago pendiente de 600 mil pesos de un juicio laboral que se arrastra desde 2010.

Jorge Arana, presidente de la Mesa Directiva, informó que la sentencia del Tribunal incluía al presidente municipal Jorge Luis Tello García, pero se amparó para no ser inhabilitado. El legislador refirió que el castigo establece un precedente pues es la primera sanción que procede por un caso de juicio laboral; aclaró que la obligación de pago se mantiene pese al castigo. 

El Legislativo dio entrada al inicio de procesos similares contra autoridades municipales de Valle de Juárez, Puerto Vallarta y contra regidores de Tomatlán; que aún tendrán oportunidad de audiencias de defensa. La Comisión de Gobernación tiene en revisión alrededor de 400 solicitudes de suspensión contra funcionarios municipales por juicios laborales. 

Por otra parte, los legisladores autorizaron al Gobierno del Estado firmar un convenio por diez años con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para incorporar de manera voluntaria al régimen obligatorio a los servidores públicos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del estado; de organismos públicos descentralizados estatales y municipales. Se avaló afectar en garantía participaciones federales o estatales por un periodo de diez años, se especifica que, en el caso de los poderes Legislativo y Judicial, junto con los organismos públicos descentralizados deberán realizar el pago de cuotas directamente ante el IMSS por el monto de trabajadores que tengan dados de alta.

Además, en el Poder Legislativo se entregaron reconocimientos a Rafael Zamarripa, Alfonso Vizcaíno, Daniela Barajas, Carlos Torres Chávez, José Rivelino Moreno Valle, Columbo Méndez y Guillermo Ramírez Godoy; por sus aportaciones en el ámbito cultural, empresarial y al desarrollo del estado.

Solicitan protección a paisaje agavero

En sesión de pleno del Congreso, la diputada María Antonieta Vizcaíno presentó una iniciativa de acuerdo legislativo para pedir al Gobierno del Estado reforzar las acciones de conservación y mantenimiento de las 34 mil hectáreas que conforman el paisaje agavero. La legisladora, junto con representantes de la Cámara de la Industria Tequilera, advirtió que está en riesgo la declaratoria como patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pues en zonas de los municipios de Amatitán, El Arenal y Ahualulco; los propietarios de los terrenos introdujeron cultivos de berries mermando el paisaje. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones