Jueves, 18 de Abril 2024

Casi 100 jaliscienses llaman a diario al 075 en pandemia

Desde el 19 de abril a la fecha, las atenciones psicológicas vía telefónica se han disparado más de 300% en comparación con el mismo periodo del año pasado

Por: Evelyn Olvera

Además de brindar atención psicológica, se deriva a las personas con las dependencias y departamentos que pueden resolver de fondo el problema. Gobierno de Jalisco/ARCHIVO

Además de brindar atención psicológica, se deriva a las personas con las dependencias y departamentos que pueden resolver de fondo el problema. Gobierno de Jalisco/ARCHIVO

¿Ha sentido ansiedad o depresión como consecuencia de algún problema que se generó o se agravó durante la pandemia de coronavirus?

En los últimos casi cinco meses, ha habido once mil 707 llamadas a la línea 075 de la Secretaría de Salud que brinda el apoyo de un profesional a las personas que han tenido una crisis emocional. Esto equivale a casi 100 jaliscienses al día.

Francisco Javier Ramírez Barreto, director del Instituto Jalisciense de Salud Mental, informó que desde el 19 de abril (cuando el Gobierno estatal presentó la estrategia “Quererte en Casa”) a la fecha, las atenciones psicológicas en la línea 075 se han disparado más de 300% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Detalló que los principales motivos son precisamente la ansiedad y la depresión, seguidas por problemas familiares y de pareja. Los ciudadanos que llamaron también señalaron afectaciones por los cambios en las rutinas, lidiar con el tema educativo de los hijos y el trabajo en casa.

“En el tema de la pareja se dio primero el mismo estrés personal, la preocupación, esto genera cambios de humor, te vuelve más irritable, menos tolerante y, si estás conviviendo con la pareja 24/7, había que reorganizar desde las labores en la casa, cómo ayudar, cómo darle los espacios para el trabajo laboral, el cuidado de los niños y esto fue generando este estrés y por consiguiente estos fenómenos de problemas”, refirió.

Durante las primeras seis semanas, comentó, las personas comenzaron a manifestar el temor de contagiarse o contagiar a algún familiar de COVID-19. Después repuntó la ideación suicida.

“Inicialmente el quinto rubro era todo lo relacionado al COVID-19: el temor, la angustia de que algún familiar enfermara, incluso cómo manejar esta información y hemos ido paulatinamente variando”.

“Posteriormente fue la ideación suicida y nosotros nos lo explicamos conforme fue habiendo mayor presión económica y social, conforme aumentó la pérdida de empleos fue que  también esto sumó a la ansiedad, depresión y a la presión socio familiar que existía”.

En este tipo de atenciones, los especialistas miden el riesgo y así activan el protocolo adecuado para ayudar a la persona en problemas.

Resaltó que actualmente el miedo a infectarse de coronavirus escaló de nuevo debido a la reactivación económica y consigo el regreso de las personas a sus trabajos. Entonces, dijo, les preocupa enfermarse en sus espacios laborales e infectar a sus familias.

Otros datos que detectaron en estas llamadas son el aumento en el consumo de drogas y la violencia intrafamiliar que se agravó con el confinamiento.

En esta última situación, si la vida de la mujer o de sus hijos está en peligro se da aviso al 911.

“Se ha estado monitoreando de manera muy estrecha el problema de violencia intrafamiliar por eso dentro de la estrategia quédate en casa, la activación del código violeta para violencia intrafamiliar es prioridad así como el fenómeno suicida y cuando las personas llamaban por esta situación se les canaliza al departamento que está encargado del tema”.

Mediante este servicio, además de brindar atención psicológica, se deriva a las personas con las dependencias y departamentos que pueden resolver de fondo el problema. Por ejemplo: ayudas alimentarias, apoyos económicos, estrategias de cultura, deportivas, de educación, consejos de salud, entre otros.

Además, en la extensión 5 se brinda apoyo específico para personal médico.

El funcionario estimó que pueda haber otro incremento en las atenciones debido al estrés del regreso a clases por la presión que se genera en las familias

PARA SABER

-Durante el periodo de la pandemia, se han registrado 66 suicidios en Jalisco.

-En promedio, una persona se tarda 7 años en buscar y recibir atención psicológica.

-El funcionario refiere que la salud mental no se trata de 'echarle ganas, sino que puede haber alteraciones de sustancias químicas en el cuerpo que requieran atención especializada'.

EL DATO

La línea 075 de intervención a crisis es gratuita y está disponible las 24 horas todos los días de la semana. Es atendida por casi 50 especialistas.

FRASE

“La línea de intervención en crisis es para ayudarte a que puedas estar mejor, a que puedas recibir ayuda ya desde la consejería o de la atención de ser necesario, pero no solamente para mí. Yo puedo llamar a la línea de intervención a crisis porque veo a un familiar, veo a mi hijo, a mi esposo, a mi esposa irritable, no están durmiendo bien o los noto muy cansados.

Francisco Javier Ramírez Barreto, director del Instituto Jalisciense de Salud Mental.

NR

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