Viernes, 29 de Marzo 2024

Cardenal pide a tapatíos a conservar la unidad en año electoral

Fracisco Robles Ortega realiza el llamado durante la  tradicional misa organizada por la Asociación Empresarial Guadalupana este 1 de enero

Por: Thamara Villaseñor

La celebración litúrgica se realizó esta mañana en el templo de San Bernardo, con el objetivo de pedir por un año productivo y de prosperidad. EL INFORMADOR / G. Gallo

La celebración litúrgica se realizó esta mañana en el templo de San Bernardo, con el objetivo de pedir por un año productivo y de prosperidad. EL INFORMADOR / G. Gallo

El Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, hizo un llamado a la unidad en este año electoral, para que todo el proceso sea en paz y sin enfrentamientos.

Hoy se celebró la tradicional misa organizada por la Asociación Empresarial Guadalupana, en el templo de San Bernardo, con el objetivo de pedir por un año productivo y de prosperidad.

"Este año corremos el riesgo de enfrentarnos inútilmente, tenemos el riesgo de descalificarnos unos a otros estérilmente, este año tenemos un profundo riesgo de dividirnos como familia y como sociedad, por eso tenemos que tener más cuidado, pidámosle a María que nos alcance la gracia".

En una entrevista después de la misa, consideró que además del cierre de sexenio a nivel nacional y estatal, este 2018 es complicado en el contexto económico, debido a la falta de acuerdo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, advirtió que al ser un año de elecciones, es común que se polaricen los ánimos, haya enfrentamientos y se confunda a la ciudadanía, a la que pidió ser responsable de analizar cada propuesta política.

"Este año tenemos que estar más alertas, tenemos una responsabilidad como ciudadanos de participar."

"Este año tenemos que estar más alertas, tenemos una responsabilidad como ciudadanos de participar, pero que nuestra participación sea ilustrada, sea formada y responsable, y evitar todo aquello que nos confronte y nos divida como ciudadanía y sociedad".

Además, advirtió que los sacerdotes y obispos deben conocer más la norma electoral, a fin de no caer en irresponsabilidades como hacer proselitismo político a favor de algunos actores.

En referencia a la ola de violencia en contra de actores políticos a nivel nacional y local, manifestó que la inseguridad fue una característica del año que recién concluyó, en donde no estuvieron exentos tanto los ciudadanos como los políticos, así como los sacerdotes.

Pide preservar derechos de migrantes

Robles Ortega también habló sobre la necesidad de que se preserve la dignidad y los derechos humanos de los migrantes, al que llamó como uno de los grupos más vulnerables de la sociedad.

Habló de un crecimiento del fenómeno, tanto de personas que vienen de Centroamérica y atraviesan México, como de los mexicanos que van a Estados Unidos.

"Es un sector grande, que ha aumentado y se ve muy vulnerable en su dignidad y sus derechos".

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones