Viernes, 26 de Abril 2024

Caravana por la Dignidad de Chihuahua llegará a Jalisco

La caravana recorrerá el país para demandar la extradición del ex gobernador César Duarte

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Quintana Silveyra asegura que el no estar respaldados por partidos políticos le da más credibilidad y sentido de ética pública al movimiento. EL INFORMADOR/ESPECIAL

Quintana Silveyra asegura que el no estar respaldados por partidos políticos le da más credibilidad y sentido de ética pública al movimiento. EL INFORMADOR/ESPECIAL

La caravana por la dignidad que emprendió el Gobierno de Chihuahua, para demandar la extradición del ex gobernador César Duarte Jáquez, llegará a Guadalajara los próximos 1 y 2 de febrero para dar a conocer la situación en la entidad norteña.

El secretario de Desarrollo Social de Chihuahua, Víctor Quintana Silveyra, explicó que el objetivo del recorrido es demandar que la extradición de Duarte Jáquez sea por las diez órdenes de aprensión que se le giraron a nivel estatal, por el presunto desvío de mil 200 millones de pesos durante su administración, y por la investigación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por peculado de aproximadamente 79 millones de pesos.

El funcionario del Gobierno de Chihuahua detalló que en Guadalajara los integrantes de la caravana se reunirán el jueves 1 de febrero para ver el informe de actividades de Javier Corral Jurado y el viernes 2 de febrero tendrán un acto público al que convocarán a diferentes actores políticos, sociales e intelectuales; para dialogar sobre la situación en la entidad.

“Habrá gente que quiera minimizar la caravana diciendo que es una maniobra del Frente, y no la caravana no es frentista. Hay gente que va mucho más allá de los partidos, se están sumando intelectuales y activistas de derechos humanos como Emilio Álvarez Icaza o el ex consejero del IFE Alfredo Figueroa. En algún trayecto se unirá Javier Sicilia y pues ni siquiera el PAN como partido se ha pronunciado abiertamente a favor de la caravana, ni los partidos del Frente. Esto tiene su lado positivo le da a la caravana más calidad moral y de ética pública”, comentó.

El funcionario consideró que el silencio de los gobernadores, respecto al caso Chihuahua es en algunos por temor a sufrir represalias y en otros porque son aliados del gobierno federal.

Añadió que en los primeros meses de gobierno de Corral Jurado se han integrado 39 expedientes por presuntas irregularidades de la anterior administración, se han girado 15 órdenes de aprensión y se ha vinculado a proceso a cuatro ex funcionarios estatales incluido el ex Auditor Superior Jesús Manuel Esparza Flores y el ex secretario de educación Ricardo Yañéz Herrera, entre otros.

La caravana por la dignidad partió de Ciudad Juárez el pasado sábado y recorrerá ciudades como Monterrey, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, León, Guadalajara, Morelia y Cuernavaca: para llegar el 4 de febrero a la Ciudad de México donde cerrarán con un acto frente al Hemiciclo a Juárez.


DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones