Jueves, 18 de Abril 2024

Capturan en Puerto Vallarta a implicados en homicidio de agentes de PGR

Según fuentes, entre los detenidos estarían mandos de la Policía Municipal de Puerto Vallarta 

Por: El Informador

Capturan en Puerto Vallarta a implicados en homicidio de agentes de PGR

Capturan en Puerto Vallarta a implicados en homicidio de agentes de PGR

Un operativo realizado este jueves en Puerto Vallarta por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina derivó en la detención de 18 de presuntos criminales involucrados en la privación de la libertad y homicidio de Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencia, agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), cuyos restos se hallaron el 18 de febrero en Nayarit.

En rueda de prensa, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, informó que las detenciones se realizaron tras catear diez inmuebles en donde además se aseguraron armas, drogas, celulares, computadoras, pasaportes y otros objetos.

Omar García Harfuch, director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, precisó que el primer cateo se llevó a cabo la madrugada del jueves en el fraccionamiento Las Ceibas, en donde se capturó al colombiano Mauricio "N", presunto operador del Cártel Nueva Generación en Puerto Vallarta, señalado además como el autor intelectual del homicidio de los dos agentes. Éste resultó lesionado tras un enfrentamiento con marinos.

El segundo cateo se llevó a cabo en Parque Universidad, en Puerto Vallarta, en donde aseguraron a Luis Manuel "N", quien se presume que se encargó de la difusión del video donde aparecieron los agentes.

El tercer cateo fue en Las Mojoneras, en Vallarta, en donde se detuvo a Ubaldo "N", subdirector operativo de la Policía de Puerto Vallarta junto con otros dos sujetos más. En una casa en Loma Bonita se detuvo a Carlos Rogelio "N", policía municipal, con otras dos personas. Ubaldo y Carlos Rogelio brindaban protección institucional al Cártel al realizar acciones de vigilancia.

En otro domicilio en la colonia Versalles, en Vallarta, se capturó a cuatro mujeres, dos colombianas y dos mexicanas, quienes presuntamente llevaban a sus víctimas a una casa de seguridad.

En un sexto inmueble en La Vena capturaron a tres hombres y a una mujer; en Tijereta Paloma detuvieron a dos más; y en otros tres domicilios cateados no hubo detenidos.

Los 18 fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación. "Hoy quienes ordenaron, realizaron, operaron o protegieron este atroz crimen tendrán el castigo que merecen", sentenció el subprocurador.

Después de las 21:00 horas, la PGR ofreció una rueda de prensa en la que confirmó los cateos y el aseguramiento de personas relacionadas con la muerte de los agentes.

Minutos después, la Procuraduría escribió en su cuenta de Twitter que "se logró el aseguramiento de un grupo de personas, algunas de ellas de nacionalidad colombiana", además de asegurarles droga, material bélico, equipo de telefonía, pasaportes, computadoras, "entre otros instrumentos y productos del delito".

Al cuestionar sobre la detención de elementos de la Policía Municipal, el área de comunicación del Ayuntamiento vallartense confirmó que desde este mediodía dos mandos policiales del puerto no han sido localizados ni se ha podido contactar con ellos; tampoco la autoridad federal les ha informado de alguna detención, pero interpondrán denuncias por su desaparición.

Además reconocieron que desde la madrugada de este jueves se registró movimiento de elementos de la Secretaría de Marina en distintas zonas del puerto.

El 5 de febrero pasado, fueron privados de la libertad los agentes federales Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencia, adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), 

Días después de la desaparición apareció un video donde se observaba a los agentes con vida; sin embargo el 18 de febrero aparecieron sus cuerpos en un paraje del municipio de Xalisco, en Nayarit.

Al informar de la desaparición de los agentes, la PGR reportó que ambos se encontraban en días de descanso y acudían a un evento familiar. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones