Jueves, 18 de Abril 2024

Capacitan en el uso de tecnología a profesores de educación básica

Alumnos del Tec de Monterrey campus Guadalajara comparten conocimientos informáticos con maestros de educación básica
 

Por: El Informador

Betsua Nohemí Francisco coordina las clases de tecnología para profesores. Se han capacitado a 150 profesores de seis escuelas primarias y una secundaria. ESPECIAL

Betsua Nohemí Francisco coordina las clases de tecnología para profesores. Se han capacitado a 150 profesores de seis escuelas primarias y una secundaria. ESPECIAL

Con la intención de capacitar a profesores de educación primaria a utilizar nuevas tecnologías para que puedan dar mejores clases a sus alumnos, nació en agosto de 2015 el proyecto de emprendimiento social Technological Instruction for Professors by Students (TIPS), gracias al trabajo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Guadalajara.

TIPS consiste en lo siguiente: alumnos del Tec de Monterrey que realizan su servicio social utilizan sus conocimientos en tecnología para capacitar en su uso a maestros de educación básica. Se les enseñan temas como almacenamiento virtual, uso de herramientas como Microsoft Excel para hacer tablas, o crear material didáctico interesante para las clases mediante aplicaciones web.

“Al profesor le enseñamos desde cómo prender una computadora hasta utilizar herramientas de Google for Education como Google Drive (...). No sólo hablamos de dar clase con presentaciones, sino mejorar otros temas como reducir los tiempos de calificación”, explicó Betsua Nohemí Francisco, directora del proyecto.

Luego de casi tres años de trayectoria, la estrategia ha capacitado a 150 profesores de seis escuelas primarias públicas y una secundaria ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con un impacto indirecto en más de tres mil 500 alumnos. Alrededor de 100 estudiantes del TEC de Monterrey han participado como tutores de los maestros, a quienes les imparten como mínimo una o dos horas de cursos a la semana.

Resolver el rezago en el uso de tecnología que se tiene en la educación básica de Jalisco es uno de los propósitos de TIPS. “No hay un conocimiento de tecnología por parte de los profesores, muchas aulas tienen computadoras, pero son bastante viejas y no están en funcionamiento y no tienen internet”, manifestó Betsua Francisco.

Los mismos alumnos del Tec de Monterrey que se convierten en tutores de los profesores reciben capacitación por parte de TIPS. “Hemos estandarizado muchos procesos; ahora los alumnos son capacitados en un plan educativo para profesores a través de videos interactivos (...) materiales, presentaciones y cursos para que ellos dominen el tema y puedan ir a la escuela pública a capacitar a su profesor”, señaló Francisco.

Hacia el futuro, específicamente en dos años, TIPS espera organizar un summit o cumbre en la cual profesores de nivel básico, medio o intermedio compartan experiencias de uso y capacitación en tecnología.

Reciben apoyos para trabajar

El proyecto TIPS ha recibido apoyos de diversa índole, como un fondo de 192 mil pesos que obtuvo gracias al reto “Emprendedor con Sentido Humano”, celebrado en el Tecnológico de Monterrey en el segundo semestre de 2016. Igualmente, fue uno de los proyectos que concursó en el “Social Innovation Challenge”, un evento de apoyo a emprendimientos sociales organizado por la Universidad de San Diego, California.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones