Viernes, 29 de Marzo 2024

Capacitan a 40 activistas para enfrentar discursos de odio

El curso está enfocado en identificar los discursos de odio y entregarles herramientas en términos de comunicación, de creatividad, de metodología  para evitar la propagación

Por: Paloma López

Sobre la polémica charla “Deconstruyendo el Feminismo Radical, la Ideología de Género y el Aborto”, aseguró que el taller es una respuesta directa, y que se analizó el discurso de la conferencia. EL INFORMADOR/ P. López

Sobre la polémica charla “Deconstruyendo el Feminismo Radical, la Ideología de Género y el Aborto”, aseguró que el taller es una respuesta directa, y que se analizó el discurso de la conferencia. EL INFORMADOR/ P. López

Con el objetivo de desarrollar habilidades para construir narrativas para contrarrestar los discursos que fomentan la discriminación hacia la diversidad sexual y demás grupos vulnerables, cuarenta integrantes de organizaciones de la sociedad civil asistieron al curso “Formación de activistas frente al discurso de odio”, que se llevó a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Andrés Treviño, titular de la Dirección de la Diversidad Sexual que depende de la  subsecretaría de Derechos Humanos de Jalisco, comentó que la primera etapa del taller, que durará tres días, está enfocada en identificar los discursos de odio y “que ellos tengan las herramientas en términos de comunicación, de creatividad, de metodología  para plantear estrategia frente a ellos”.

“Este taller va encaminado a que traigamos a más personas al lado de la igualdad y la no discriminación y evitar que grupos antiderechos que promueven discursos derechos ganen terreno”, comentó el funcionario.

También aseguró que la dirección de Diversidad sexual, en conjunto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, desde diciembre ha capacitado a alrededor de mil 200 funcionarios públicos en materia de igualdad y no discriminación.

Sobre la polémica charla “Deconstruyendo el Feminismo Radical, la Ideología de Género y el Aborto”, aseguró que el taller es una respuesta directa, y que se analizó el discurso de la conferencia.

“Uno de los ponentes no dio elementos que pueda ser catalogado dentro de un discurso de odio que pueda ser sancionado a través de Conapred, son muy cuidadosos, sin embargo el otro (ponente) sí”, señaló Treviño.

Aseguró que se analiza con la Secretaría de Igualdad y la Secretaría General de Gobierno definir cuál será la ruta jurídica para dar respuesta. Y aseguró, aunque no hay una fecha establecida, que próximamente habrá una reunión entre Enrique Ibarra, secretario general de gobierno de Jalisco, con Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para definir acciones y “tener más herramientas” en un futuro, en caso de que se vuelva a repetir.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones