Viernes, 19 de Abril 2024

Candidatos a gobernador tendrán hasta 28 MDP

El IEPC aprueba en sesión extraordinaria los topes de gastos de campaña para las diferentes candidaturas

Por: Thamara Villaseñor

Guillermo Alcaraz Cross manifestó que hasta el momento no se ven condiciones de inseguridad que pongan en peligro el proceso electoral. TWITTER/ @iepcjalisco

Guillermo Alcaraz Cross manifestó que hasta el momento no se ven condiciones de inseguridad que pongan en peligro el proceso electoral. TWITTER/ @iepcjalisco

El consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) aprobó en sesión extraordinaria los topes de gastos de campaña para las diferentes candidaturas, de acuerdo a cálculos con base en el padrón electoral.

Para la candidatura a gobernador de Jalisco, los candidatos podrán gastar hasta 28 millones 588 mil 343 pesos con 45 centavos en sus campañas políticas rumbo a la contienda electoral del 2018.

En el proceso electoral del 2012, el tope de gastos fue de 22 millones 242 mil 991 pesos con 34 centavos.

Para las candidaturas a diputaciones de mayoría relativa, el tope de gastos de campaña será de hasta un millón 429 mil 417 pesos con 17 centavos.

Los topes de gastos para las candidaturas en los municipios, que se calculan también por el número de electores inscritos en el padrón electoral, van desde los 75 mil 490 pesos en los municipios con menor población, hasta los seis millones 075 mil 282 pesos con un centavo, como es el caso de Guadalajara.

Para la candidatura por Zapopan, el tope será de cuatro millones 871 mil 845 pesos con 10 centavos; en Tlaquepaque será de dos millones 244 mil 413 pesos con 81 centavos; Tonalá tendrá un tope de un millón 596 mil 341 pesos con 16 centavos; en Tlajomulco de Zúñiga será de un millón 578 mil 908 pesos con siete centavos, mientras que en Puerto Vallarta se tendrá un tope de gasto de un millón 013 mil 257 pesos con 33 centavos.

Otro de los puntos de la sesión extraordinaria fue el límite de montos anuales de financiamiento privado al cuál pueden acceder los partidos políticos.

El consejo general determinó que, de acuerdo a la Ley Electoral, cada fuerza política tiene derecho de obtener, en las modalidades de financiamiento por la militancia y financiamiento de simpatizantes, hasta siete millones 941 mil 967 pesos con ochenta y dos centavos.

En el caso del límite anual de aportación económica que puede hacer cada simpatizante será de 111 mil 214 pesos con 96 centavos.

Por otra parte, el consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, manifestó que hasta el momento no se ven condiciones de inseguridad que pongan en peligro la organización del proceso electoral.

Dijo que el caso del asesinato del diputado perredista y aspirante a candidato por la alcaldía del municipio de Tomatlán, Saúl Galindo Plazola, debe seguir su curso y será la autoridad la que determine si tiene una línea electoral.

"Creemos que las condiciones nos pueden dar para que lleguemos a una jornada sin complicaciones; estamos en contacto con la seguridad pública del Estado, a través de Fiscalía".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones