Jueves, 25 de Abril 2024

En Jalisco, dos mujeres son diagnosticadas diariamente con cáncer de mama

Tan sólo el año pasado, 633 mujeres perdieron la vida a causa del cáncer de mama, según autoridades 

Por: Rubí Bobadilla

La meta de 2022 es que se realicen más de 110 mil mastografías, es decir, incrementar más del doble las practicadas el año pasado. EL INFORMADOR / C. Zepeda

La meta de 2022 es que se realicen más de 110 mil mastografías, es decir, incrementar más del doble las practicadas el año pasado. EL INFORMADOR / C. Zepeda

En promedio, cada 24 horas dos mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en Jalisco durante 2021, según cifras dadas a conocer por el secretario de Salud estatal, Fernando Petersen Aranguren en el marco del mes de concientización sobre esta enfermedad.

De acuerdo con lo dicho por el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), durante 2021, 721 mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad.

“Eso habla de 300 familias que hoy día están teniendo a su madre, a su hermana, a su hija, con un problema importante. Lo que queremos ahorita es dar diagnósticos tempranos pues en la mayoría de los casos si se hace un diagnóstico temprano, el cáncer se puede curar, y se puede curar con medicamentos o cirugías mínimamente invasivas”, explicó el secretario durante su asistencia a la décima Carrera Contra el Cáncer de Mama organizada por la Universidad Autónoma de Guadalajara, Radiorama, la SSJ y asociaciones civiles.

De acuerdo con información obtenida a través de transparencia, solo el Instituto Jalisciense de Cancerología detectó 478 nuevos casos en 2020, mientras que el año previo fueron 458, sin contar diagnósticos de otros hospitales.

“No todas las diagnosticadas en 2021 están en estados terminales. Desgraciadamente más de la mitad de todas ellas ya llegan en etapas más tardías, por eso es tan importante la prevención, que nos ayuden con la autoexploración y también acudan a hacerse su mastografía o su sonograma para que puedan hacerse los diagnósticos en forma temprana”, añadió.

Respecto a los fallecimientos por esta enfermedad, señaló, fueron 633 las mujeres que perdieron la vida a causa del cáncer de mama durante el año pasado.

Además, según datos del OPD Servicios de Salud Jalisco, durante 2021 se realizaron 44 mil 073 mastografías, 78% más que las realizadas durante 2020. Es decir, de las 120 mastografías realizadas en promedio diariamente, el 1.6% resultaron positivas a la enfermedad.

Fernando Petersen recordó que en todo el Estado hay 67 mastógrafos entre todas las instituciones que conforman el sistema de salud existente en la Entidad (SSJ, IMSS, ISSSTE, OPD Salud Jalisco y del Hospital Militar Regional) a los cuales pueden acudir las mujeres y hombres a practicarse el estudio.

La meta de 2022 es que se realicen más de 110 mil mastografías, es decir, incrementar más del doble las practicadas el año pasado.

Leer más: Con campaña, la SSJ invita a detectar cáncer de mama

"Lo ideal es de los 40 a los 59 años hay que hacerse una mastografía. También es importante saber que tenemos que ir eliminando factores de riesgo como la obesidad, el tabaquismo, el uso indiscriminado de medicamentos como son los anticonceptivos, son algunos de los temas que nos pueden ayudar a disminuir el cáncer de mama. La prevención es lo más importante que tenemos. Hay que poner a la autoexploración como el primer paso de la prevención primaria, después una mastografía y continuar con lo que sigue”, añadió Fernando Petersen.

Por último, dijo, durante el mes de octubre, mes dedicado a la concientización de esta enfermedad, todas las unidades médicas de la Entidad han emprendido campañas para sensibilizar el tema y motivar a las personas a que se realicen autoexploraciones y estudios clínicos, además de la campaña impulsada en redes sociales por parte de la SSJ.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones