Jueves, 28 de Marzo 2024

Canal de televisión del Congreso de Jalisco inicia transmisiones en televisión abierta

Comenzó a emitirse en televisión abierta a través de la señal del 17.3, espacio que le fue cedido por el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Están en vías de firmar convenio con el Canal del Congreso federal.  TWITTER / @dRobles_MX

Están en vías de firmar convenio con el Canal del Congreso federal. TWITTER / @dRobles_MX

El canal de televisión del Congreso del Estado comenzó a emitirse en televisión abierta a través de la señal del 17.3, espacio que le fue cedido por el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRT). 

El llamado "Canal Parlamento" comenzó a operar en abril pasado con transmisión sólo por internet a la espera de que recibiera la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que finalmente le dio luz verde.

Samuel Muñoz, director del Sistema de Radio y Televisión del Congreso, refirió que gracias al acuerdo con el SJRT el Congreso no tuvo que gastar en la compra de antena y equipo técnico para la transmisión. Anticipó que están en vías de firmar convenio con el Canal del Congreso federal. 

"Si hubiésemos tenido que comprar un transmisor, la torre, las antenas y demás, considero un ahorro de 30 millones de pesos más o menos", comentó.

Los diputados destinaron 2.8 millones de pesos en la compra de equipo técnico para el canal y renovación de cámaras del salón de plenos. Además, contrataron a ocho empleados y se le asignó personal de base para laborar en la producción de contenidos. El costo de su nómina será de alrededor de tres millones de pesos anuales. Para el próximo año la operación del canal costará 4.3 millones de pesos. 

Presentarán denuncia contra proveedor por fallas en elevadores 

El Congreso del Estado procederá por la vía legal contra la empresa contratada para la reparación de los elevadores del edificio administrativo ubicado en avenida Juárez y la calle Corona. Raúl Bermúdez, titular del órgano interno de control del Legislativo, informó que tras la investigación que realizó se advierte que el proveedor incurrió en irregularidades por lo que procederá por la vía jurídica y descartó la posibilidad de que se pueda negociar.

"Contamos con un dictamen pericial que no sólo manifiesta el incumplimiento de las obligaciones establecidas en los contratos sino de un posible fraude porque dentro de las propias obligaciones contenidas en el contrato no se puso lo que se estaba solicitando. Al área jurídica se le solicita que haga valer las fianzas, se rescinda el contrato y estar ejerciendo las acciones penales", argumentó.

Desde hace al menos dos Legislaturas, el Congreso estatal enfrenta problemas con el funcionamiento de los elevadores y las empresas contratadas para su mantenimiento.

Los elevadores no están en operación y así seguirán durante el tiempo que lleve el proceso judicial. Para la reparación del elevador del edificio de avenida Hidalgo se proyectó un presupuesto de 1.6 millones de pesos para adquirir un nuevo equipo.  

Por otra parte, el contralor añadió que han emitido sanciones en diez procedimientos de responsabilidad con resolución y están abiertos 22 más contra servidores públicos por incumplir con sus obligaciones establecidas en ley.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones