Jueves, 18 de Abril 2024

Califican de insustanciales mayoría de propuestas de candidatos a gobernador

Los aspirantes no han informado cómo las concretarán ni con quiénes trabajarán para hacerlas realidad, considera Jalisco Cómo Vamos

Por: El Informador

Los candidatos a gobernador de MC y PRI, Enrique Alfaro y Miguel Castro, respectivamente, tienen planteamientos más articulados, aunque también hace falta mayor claridad en lo que exponen. EL INFORMADOR/A. Camacho

Los candidatos a gobernador de MC y PRI, Enrique Alfaro y Miguel Castro, respectivamente, tienen planteamientos más articulados, aunque también hace falta mayor claridad en lo que exponen. EL INFORMADOR/A. Camacho

De acuerdo con el Ofertódromo, herramienta de Jalisco Cómo Vamos, a más de un mes del arranque de las campañas para gobernador en Jalisco, los siete aspirantes han realizado 474 propuestas que rebasan a las 184 planteadas por los candidatos presidenciales.

El director del observatorio, Augusto Chacón, acentúa que si bien esta cifra es elevada, la mayoría de las ofertas “carecen de sustancia”, pues a la fecha no han informado cómo las concretarán ni con quiénes trabajarán para hacerlas realidad.

En la plataforma se pueden conocer las promesas (realizadas en actos públicos y difundidas por los medios de comunicación). En el caso de la gubernatura, la mayoría se ha centrado en tres temas: seguridad, con 163; gobierno, con 154, y economía, con 120.

También se analizaron otras subcategorías, como los asuntos de género, en donde se han documentado sólo 57 iniciativas; corrupción, con 37, y el tema de los indígenas, con apenas seis propuestas.

El investigador del Colegio de Jalisco, Roberto Arias de la Mora, comenta que hay algunos candidatos que, por lo menos, han presentado algunos documentos o realizado videos. “Suena interesante, pero lo que he visto es que en el tema de Gobierno realmente hay muchos lugares comunes”.

La página del Ofertódromo ha sido bien recibida por los ciudadanos. En las primeras semanas tuvo más de tres mil visitas. Incluso, se han tenido usuarios de otros países.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones