Jueves, 25 de Abril 2024

Cae el Indicador de Confianza del Consumidor de Jalisco

La encuestada realizada por el IEEG reveló que la percepción sobre la situación económica actual comparada con la de hace un año, cayó 31.8 por ciento

Por: Jorge Velazco

También se reflejó un mayor pesimismo en los consumidores jaliscienses derivado de la pandemia por el COVID-19. EL INFORMADOR / ARCHIVO

También se reflejó un mayor pesimismo en los consumidores jaliscienses derivado de la pandemia por el COVID-19. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) dio a conocer que el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ), en febrero fue de 41.8 puntos y el de mayo de 31.3 puntos, ambos reflejan una caída de 25.1% en la confianza del consumidor de Jalisco en tres meses.

Durante la presentación del ICCJ, que por primera vez se calcula para una entidad federativa, ya que el INEGI solo lo realiza a nivel nacional, se informó que la percepción sobre la situación económica actual comparada con la de hace 12 meses, cayó un 31.8%, al registrar en febrero 40.6 puntos y en mayo 27.7 por ciento.

La encuesta observó un mayor pesimismo en los consumidores jaliscienses derivado de la situación del COVID-19.

En 65.8% bajó la percepción de los jaliscienses sobre la posibilidad de poder comprar muebles, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, al registrar en febrero 27.5 puntos y en mayo 9.4.

La información del ICCJ se presentará el primer viernes de cada mes con base en la Encuesta Telefónica de Confianza del Consumidor Jalisciense (ETCOJ),  que fue realizada durante los meses de febrero y mayo de 2020, (en marzo y abril no se realizó debido al cierre temporal del Centro de Investigación y Encuestas del Instituto por la pandemia del COVID-19) el muestreo se ejecutó de manera aleatoria simple a 601 hogares de la entidad, en cada uno de los dos meses.

La presentación del Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ) estuvo a cargo de Mireya Pasillas, directora de Información Estadística Económica y Financiera del Instituto, y como colaborador especial estuvo Antonio Ruiz Porras, Director del Doctorado de Estudios Económicos de CUCEA, quien ofreció su punto de vista.

El académico resaltó que este tipo de ejercicios enfocados a Jalisco son de gran beneficio y ayudarán a formular políticas públicas para el mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos.

GC

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