Martes, 19 de Marzo 2024

Cada tres días muere uno al ser atropellado en Guadalajara

La ciudad tapatía es donde se dan en mayor cantidad esta clase de accidentes a comparación de otras entidades

Por: Javier Armendáriz

Se llevarán a cabo intervenciones en cruceros dentro de algunos puntos específicos como parte de la segunda etapa de la estrategia

Se llevarán a cabo intervenciones en cruceros dentro de algunos puntos específicos como parte de la segunda etapa de la estrategia "Entornos Escolares Seguros". TWITTER / @GuadalajaraGob

Durante 2019 y lo que va del año en curso, en promedio una persona ha perdido la vida a causa de un atropellamiento en la capital jalisciense, indican datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Estas cifras colocan a Guadalajara como la ciudad donde se dan en mayor cantidad esta clase de percances. Además, siete de las 115 víctimas que se han dado en el periodo mencionado eran estudiantes.

Mientras estos números se dan en la capital jalisciense, el Gobierno de Guadalajara anunció que tiene identificados seis áreas dentro del municipio en cuyos entornos escolares hay más concentración de accidentes viales. Por esto, se llevarán a cabo intervenciones en cruceros dentro de estos puntos como parte de la segunda etapa de la estrategia "Entornos Escolares Seguros", hecha en colaboración con la Alianza de Ciudades Saludables y Bloomberg Philantropies.

"Esta segunda etapa es con una inversión de 50 mil dólares (proporcionados por Bloomberg Philantropies) para identificar los entornos escolares donde hay mayor incidencia y mayor problemática y podamos transformarlos a partir de esta estrategia", dijo el edil de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.

La directora de movilidad en el municipio, Libertad Zavala, explicó que de los seis cuadrantes donde se harán las intervenciones, dos se encuentran en la zona administrativa del Centro, dos en Oblatos, uno en Huentitán y uno en la zona Olímpica. Sin embargo, aún no tienen definidos exactamente cuáles son los cruceros donde se harán los trabajos y qué escuelas serán las beneficiadas.

"Ahorita en la etapa de diagnóstico en que estamos tenemos estas áreas y tenemos que bajar a cada uno de estos entornos y analizar cuáles van a ser estas escuelas. Eso lo haremos en un segundo momento", dijo.

La primera etapa de "Entornos Escolares Seguros" comenzó hace año y medio y fue impulsada con una inversión de Bloomberg Philantropies de 100 mil dólares que se destinaron a campañas y acciones para promover el uso de la bicicleta.

OB

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