Viernes, 29 de Marzo 2024

CPS denuncia “indebida designación” de nuevo contralor del Congreso

Señalan que Arturo Ríos Bojórquez no acreditó con “constancias oficiales” una experiencia de tres años en materia de auditoria y obtuvo calificaciones por debajo de la media del resto de los aspirantes

Por: Sergio Blanco

Toma de protesta de Ríos Bojórquez como nuevo controlador interno. TWITTER/ @LegislativoJal

Toma de protesta de Ríos Bojórquez como nuevo controlador interno. TWITTER/ @LegislativoJal

Por no acreditar con “constancias oficiales” una experiencia de tres años en materia de auditoria o responsabilidades, entre otras deficiencias, el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción rechazó la designación de Arturo Ríos Bojórquez como nuevo contralor interno del Poder Legislativo.

“El nombramiento aprobado hoy, no atiende a estas exigencias de integridad y rendición de cuentas. Por si fuera poco, el perfil designado no acreditó una buena evaluación en comparación de otros perfiles, ni en la valoración desarrollada por el Congreso, ni tampoco en la opinión técnica elaborada por el CPS”.

En cambio, éste obtuvo calificaciones por debajo de la media del resto de los aspirantes

El nombramiento violenta la base segunda inciso e) de la Convocatoria lanzada el pasado 30 de abril, así como la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Bojórquez fue asesor del Partido Acción Nacional y secretario de la Junta de Coordinación Política que elaboró la misma convocatoria. 

El CPS manifestó su inconformidad con la “indebida designación”, más porque la Contraloría Interna debe contar con autonomía para investigar y resolver los procedimientos de responsabilidad administrativa de los servidores públicos del Congreso del Estado, así como intervenir en proceso de compras, auditorias y en la gestión de los recursos públicos.

No podemos permitir que lo que ocurrió el día de hoy en el Congreso sea la regla en próximas designaciones, sobre todo tomando en consideración procesos anteriores igualmente cuestionados y evidenciados objetivamente en su falta de apego a la legalidad”.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones