Viernes, 29 de Marzo 2024

Se cumplen dos años de primeros casos de COVID en Jalisco: ¿Seguirá el cubrebocas?

El 14 de marzo de 2020 se confirmaron en Jalisco los primeros casos de coronavirus

Por: Ernesto Gómez

Hoy se cumplen dos años de los primero casos de COVID en Jalisco. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Hoy se cumplen dos años de los primero casos de COVID en Jalisco. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Hoy se cumplen dos años de la confirmación de los dos primeros casos de COVID en Jalisco y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) le pide a la ciudadanía continuar con las medidas preventivas para evitar contagios: completar el esquema de vacunación con el refuerzo, el uso adecuado del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados y el  lavado de manos frecuente.

¿Cuándo se registraron los primeros casos en Jalisco?

El 14 de marzo de 2020 se dieron a conocer los dos primeros casos de coronavirus en la Entidad: dos mujeres residentes del municipio de Zapopan, ambas fueron tratadas en aislamiento domiciliario.

Las mujeres, una de 54 y otra de 64 años, tenían antecedentes de viajes a Europa, por lo que se clasificaron como casos importados.

Desde aquella ocasión se han acumulado 577 mil 072 personas infectadas por el virus SARS-CoV-2, esto de acuerdo con los últimos datos del reporte diarios de casos de Radar Jalisco.

La Secretaría Salud señaló a través de un comunicado que si bien la tendencia de contagios y hospitalizaciones va hacia la baja, la pandemia no ha terminado y es importante contar con el esquema completo de vacunación con biológico de cualquier farmacéutica y además aplicarse el refuerzo.

Durante la semana epidemiológica 10 del presente año (que fue del 6 al 12 de marzo) un total de 64 mil 739 personas acudieron a recibir alguna dosis de la vacuna para protegerse contra COVID-19.

¿Cómo evitar los contagios masivos?

La pandemia continúa activa y la Secretaría de Salud Jalisco recordó que, a pesar de estar vacunadas, todas las personas deben usar cubrebocas adecuadamente en espacios cerrados.

Mantener una distancia de 1.5 metros entre personas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o usar gel antibacterial con 70% de alcohol, evitar aglomeraciones y lugares cerrados sin ventilación, siguen siendo las recomendaciones para evitar contagios.

En caso de tener síntomas o haber estado en contacto con una persona positiva a SARS-CoV-2, se recomienda aislarse y acudir al médico quien determinará si requiere prueba.

¿Debo acudir al hospital?

Si tienes otras complicaciones como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre menor a 92 debes de acudir a una unidad de urgencias y no esperar prueba confirmatoria del virus.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones