Viernes, 27 de Mayo 2022

COVID en Jalisco: Pese a ómicron, familias confían en filtros para regreso a clases presenciales

Siete de cada 10 alumnos del Sistema de Educación Jalisco regresaron este lunes a clases presenciales, informó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes

Por: Rubí Bobadilla

00:00:00

Pese al aumento de contagios de COVID-19 en Jalisco por ómicron, siete de cada 10 alumnos del Sistema de Educación Jalisco regresaron este lunes a clases presenciales.

Esta mañana el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, informó que en un corte preliminar regresaron a la presencialidad entre el 71 y el 75% de los 1.6 millones de estudiantes del sistema de educación básica, además de que están ya funcionando el 99% de las escuelas del Estado.

Se espera que al igual que en el periodo pasado se pueda ir recuperando la confianza en los padres de familia para que de manera gradual regrese el 100% de los alumnos, mientras tanto se mantendrá el modelo híbrido para aquellos que prefirieron todavía no volver.

Entre las condiciones que padres de familia consideraron para que sus hijos regresaran de manera presencial a la escuela se encuentran la confianza en los filtros sanitarios establecidos, así como el mejor aprovechamiento de las clases por parte de los menores.

Sandra Rangel tiene a sus dos hijos en cuarto de primaria. Desde temprana hora, dijo, los menores se levantaron contentos, se arreglaron, desayunaron y llegaron puntuales a su escuela, la Urbana 910 de la colonia Miraflores.

Para ella, las medidas y los filtros sanitarios instalados en este plantel le dieron la confianza para que sus hijos regresaran a la presencialidad, mismas que, aseguró, evitaron que algún menor se contagiara en el tiempo que estuvieron presentes en el aula en 2021.

"Los niños necesitan estar con sus profesores, que ellos tengan mejor aprovechamiento"

"Aquí en la primaria de los niños siempre han llevado muy buen control con lo de la pandemia, los filtros han sido muy buenos y no ha salido ningún niño enfermo hasta el momento. Los niños ya pedían venir, las clases en línea han sido buenas, pero aún así el aprendizaje es diferente, los niños necesitan estar con sus profesores, que ellos tengan mejor aprovechamiento", expresó.

Jacob Aguilar comentó también que gracias a las medidas tomadas en la escuela, como toma de temperatura, monitoreo para que los menores porten el cubrebocas en todo momento y la ventilación de las aulas, le da seguridad que su nieto de primaria y sus dos hijas de secundaria regrese a sus clases presenciales.

"Creo que también en el caso de nuestra familia todos hemos sido ya vacunados, eso también nos da un poco de confianza, no es la misma situación que hace un año que se presentaba con el miedo, la incertidumbre, no teníamos vacunas. Yo siento confianza", detalló.

Laura Gomar por su parte expresó que para ella no es lo mismo mantener las clases en línea debido a que los menores tienen muchas dudas, y en ocasión los padres no saben cómo resolverlas todas.

"Va a venir el grupo completo, pero los niños traen su cubrebocas, ya saben que tienen que usar gel, llevan su desinfectante y las familias están al pendiente de ellos. Yo considero que si están los cines abiertos, que si van a los parques, prefiero traerlo a la escuela, porque en la escuela es donde ellos dicen 'quiero ir, mis compañeros, las clases', entonces yo sí prefiero traerlo a la escuela a que aprenda", expresó Laura, mamá de Matías, quien cursa el tercero de primaria.

En rueda de prensa sostenida tras la reunión de la Mesa de Salud Estatal el gobernador de Jalisco detalló que en la última semana los casos de menores de 14 años edad contagiados con COVID-19 pasó de 251 a 452 (de los cuales solo dos requirieron hospitalización), pero que estos corresponden todavía al periodo vacacional.

"Esto es antes del regreso a clases, lo que estamos señalando es que los contagios están creciendo más rápido en los niños en periodo de vacaciones o de educación a distancia que lo que habían crecido en toda la etapa anterior del regreso a la presencialidad. También entendemos que estamos hablando de la presencia de una variante mucho más contagiosa", expresó el mandatario.

Los casos que puedan sumarse de niños contagiados esta semana, especificó, corresponderán a contagios que se dieron antes de volver a la presencialidad, por lo que, respecto del periodo de incubación del virus, no se pueden contemplar como contagios que se dieran a causa del regreso a las aulas.

GC

Temas

Lee También