Miércoles, 24 de Abril 2024

COVID en Jalisco: Estiman que cuarto pico de contagios se dé en la última semana de enero

Según el IHME, un nuevo repunte de fallecimientos por COVID podría registrarse hacia la semana del 14 de febrero, en la cual se estima podría llegarse hasta a 20 muertes diarias nuevamente

Por: Rubí Bobadilla

Aun con la latente llegada de la variante ómicron a Jalisco frente a la llegada de visitantes del extranjero por las festividades decembrinas, en el Estado no habrá nuevas restricciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aun con la latente llegada de la variante ómicron a Jalisco frente a la llegada de visitantes del extranjero por las festividades decembrinas, en el Estado no habrá nuevas restricciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De acuerdo con las estimaciones proyectadas por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, en Jalisco el cuarto pico de contagios podría llegar a finales de enero del próximo 2022.

Según las estimaciones, a este 24 de diciembre se tiene una tasa de 184 contagios por cada 100 mil habitantes, incluyendo contagios no identificados mediante alguna prueba de detección de COVID, sin embargo, para la semana del 27 de enero los casos podrían llegar a hasta 916 por cada 100 mil habitantes diariamente.

En el caso de las defunciones, el IHME reporta que este 24 de diciembre podría cerrar con al menos cinco muertes asociadas al COVID-19, sin embargo, un nuevo repunte de fallecimientos podría registrarse hacia la semana del 14 de febrero, en la cual se estima podría llegarse hasta a 20 fallecimientos diarios nuevamente.

De acuerdo con el análisis del académico de la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel González, hecho a estos datos durante la siguiente ola los contagios podrían llegar a ser al menos cuatro veces más altos que en la tercera.

Además, recordó que si bien la nueva variante ómicron es menos letal, es mucho más contagiosa que las anteriores, lo cual también favorecería al incremento de contagios. “Los casos de enfermedad grave se presentan más en quienes no tienen su esquema de vacunación completo”, recordó.

Aun con la latente llegada de la variante ómicron a Jalisco frente a la llegada de visitantes del extranjero por las festividades decembrinas, en el Estado no habrá nuevas restricciones debido a que se han reportado descensos en los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos en los últimos días, informó ayer jueves el gobernador de la Entidad luego de una reunión sostenida con la Mesa de Salud.

Pese a ello, señaló, deben reforzarse la aplicación de las medidas preventivas vigentes como el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, distanciamiento de persona a persona y la toma de temperatura tanto en actividades comerciales y recreativas por medio de los protocolos para cada giro o actividad económica, pues dijo “Ómicron va a llegar tarde o temprano y tenemos que estar preparados para ello”.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones