Viernes, 19 de Abril 2024

Esto dice Jalisco sobre eliminar el uso del cubrebocas

El gobernador de Jalisco dijo que la Federación aún no les comparte información sobre qué seguirá tras el cierre de macromódulos y la conclusión de aplicación de refuerzos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El gobernador dijo que no sería la primera vez en que a nivel local se sigan directrices diferentes a lo planteado por la Federación. AFP / ARCHIVO

El gobernador dijo que no sería la primera vez en que a nivel local se sigan directrices diferentes a lo planteado por la Federación. AFP / ARCHIVO

El uso del cubrebocas continuará como medida obligatoria en Jalisco, aunque a nivel federal la Secretaría de Salud pueda declarar la eliminación de esta medida, explicó el gobernador del Estado, quien refirió que no sería la primera vez en que a nivel local se sigan directrices diferentes a lo planteado por la administración central.

“Nos tiene sin cuidado lo que haga la Federación, desde hace dos años en el tema de la pandemia"

“Nos tiene sin cuidado lo que haga la Federación, desde hace dos años en el tema de la pandemia, porque ya sabemos lo que pasó y demostramos que tuvimos la razón y porque en Jalisco se van a tomar decisiones a partir de lo que nos digan los especialistas, los académicos, los investigadores en materia de salud pública del Estado”, precisó.

Respecto a los ajustes en la estrategia de vacunación, el titular del Poder Ejecutivo estatal comentó que la Federación aún no les comparte información sobre qué seguirá tras el cierre de macromódulos y la conclusión de aplicación de refuerzos y atención a rezagados. Adelantó que en dos semanas habrá una reunión con autoridades federales para determinar qué es lo que sigue y la disponibilidad de vacunas.

El gobernador de Jalisco comentó que aún no definen en qué momento los gobiernos estatales podrían importar vacuna o buscar comprar el biológico para poder realizar campañas estatales de inmunización. Refirió que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha fijado postura al respecto.

“Nosotros estamos en comunicación con los laboratorios para que en cuanto esté la posibilidad de que los gobiernos locales adquieran vacunas podríamos nosotros comprar una cantidad importante, pero hasta el momento todavía no hay autorización para ello. En cuanto haya ese permiso, Jalisco estará en condiciones de adquirir algunas vacunas”, añadió.

En otros temas, el titular del Poder Ejecutivo estatal comentó que hasta el momento las autoridades electorales no han solicitado reforzamiento de seguridad para la celebración de la consulta de revocación de mandato federal, consideró que a nivel estatal hay condiciones para que la consulta se celebre en todo el territorio sin problemas. En asuntos de seguridad, comentó que las estrategias de reforzamiento en las zonas limítrofes con Michoacán, Zacatecas y Colima; han funcionado y evitado problemas mayores.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones