Martes, 16 de Abril 2024

COVID-19: Jalisco vuelve al aforo total en eventos y bares

Ante la baja en hospitalizaciones y muertes, las únicas medidas que continúan son el uso del cubrebocas y gel antibacterial

Por: El Informador

El uso del cubrebocas continuará como una medida de salud contra la posible llegada de alguna nueva cepa del coronavirus. EL INFORMADOR/G. Gallo

El uso del cubrebocas continuará como una medida de salud contra la posible llegada de alguna nueva cepa del coronavirus. EL INFORMADOR/G. Gallo

Tras dos años de restricciones por la pandemia de COVID-19, a partir de hoy los eventos masivos, estadios, teatros, bares, restaurantes y todos los negocios regresan al cien por ciento de sus actividades y aforos, confirma la Mesa de Salud de Jalisco.

El certificado de vacunación ya no es obligatorio para ingresar a estos eventos o establecimientos, debido a la disminución de muertes y hospitalizaciones a causa del COVID-19.

Tampoco es necesario implementar filtros sanitarios en los ingresos, incluyendo los tapetes sanitizantes. “Dos años tardamos… y me da mucho gusto que esta decisión se haya tomado”, indicó el gobernador de Jalisco.

Sin embargo, el uso del cubrebocas continuará como una medida obligatoria ante la posible llegada de alguna nueva cepa del nuevo coronavirus, como ocurre en China y algunos países de Europa, reiteró la coordinadora Estratégica de Desarrollo Social del Estado, Anna Bárbara Casillas.  

“Mantenemos el uso del cubrebocas en todos los espacios, sean abiertos o cerrados, así como el uso de gel alcoholado, y obviamente el lavado de manos. Si bien en estos momentos tenemos la posibilidad de tener esta apertura, no debemos de relajar el uso del cubrebocas, que hasta el momento es la medida, junto con la vacunación, con efectos positivos y de prevención”.

Ante el levantamiento de la mayoría de las restricciones, los principales eventos que podrán tener una capacidad total y sin solicitar el certificado de vacunación o una prueba negativa, son los conciertos y el Clásico Tapatío entre Atlas y Chivas.

Mientras la industria del entretenimiento aplaudió la determinación de la Mesa de Salud de Jalisco -a través del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos-, Anna Bárbara Casillas señaló que será alrededor del 8 de mayo, dos semanas después de las vacaciones de las Semanas Santa y de Pascua, cuando se revise el impacto de las medidas y el comportamiento de la pandemia.

Por lo pronto, Jalisco cerró ayer con un acumulado de 577 mil 998 contagios y 19 mil 134 muertes durante la crisis sanitaria.

Los industriales, la Coparmex y la Cámara de Comercio darán una rueda de prensa hoy para detallar sus estrategias para la “normalización e impulso económico”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones