Viernes, 29 de Marzo 2024

COVID: Pega ómicron en municipios metropolitanos y Puerto Vallarta

Detallan que se mantiene el comportamiento de mayor circulación del virus donde hay más concentración de personas.

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Advierten que el impacto de ómicron no se debe minimizar con el argumento de que es menos letal. EFE/F. Khan

Advierten que el impacto de ómicron no se debe minimizar con el argumento de que es menos letal. EFE/F. Khan

Los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta encabezan el repunte de casos de COVID-19 en Jalisco y son los que presentan mayor circulación de la variante ómicron; explicó el investigador Víctor Manuel González Romero, detalló que se mantiene el comportamiento de mayor circulación del virus donde hay más concentración de personas.

“El comportamiento ha sido conforme a la población de los municipios, donde hay más población hay más incidencia y transmisión”

“El comportamiento ha sido conforme a la población de los municipios, donde hay más población hay más incidencia y transmisión”, dijo.

El ex rector de la Universidad de Guadalajara explicó que, a pesar de que no se está haciendo un muestreo del tipo de variante en cada caso, lo revisado revela que el 90% corresponde a ómicron, que ya es la variante predominante.

De acuerdo con el mapa de geolocalización de casos confirmados de la Secretaría de Salud Jalisco, hay altos niveles en polígonos como la zona de Atemajac, Zapopan Centro, La Normal, Centro Histórico de Guadalajara, Revolución-Rio Nilo y Haciendas de Santa Fe, entre otros.

González Romero recordó que por cada caso confirmado con una prueba de Radar Jalisco hay otros diez que no quedan registrados por ser asintomáticos o por no acudir a realizarse el examen. Comentó que, según las estimaciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en el Estado hay alrededor de 250 mil contagios, aunque oficialmente se han confirmado poco más de dos mil en el reporte diario.  

“Es imposible que se confirmen todos los casos, primero porque no todos los que tienen síntomas van a hacerse prueba. Otro factor es que con esta variante ómicron se estima que 85% de los casos son asintomáticos, pero pueden contagiar”, añadió.

El especialista detalló que el actual aumento de casos será diez veces más alto que en las olas anteriores pero que se espera sea más leve en hospitalizaciones y muertes. Llamó a mantener las medidas preventivas como el uso de cubrebocas y evitar aglomeraciones; advirtió que no se debe minimizar con el argumento de que es menos letal, pues con el alto número de contagios aumenta la posibilidad de cuadros graves que requieran hospitalización y puedan complicarse para derivar en fallecimientos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones