Domingo, 23 de Enero 2022

COVID: Estos son los tipos de vacunas que se aplican en Jalisco

Desde el arribo del primer lote de vacunas ocurrido hace un año, se han aplicado poco más de nueve millones de dosis a las y los jaliscienses

Por: Rubí Bobadilla

En México, hasta el pasado mes de diciembre, se habían recibido un total de 179 millones 063 mil 050 vacunas. AP/ARCHIVO

En México, hasta el pasado mes de diciembre, se habían recibido un total de 179 millones 063 mil 050 vacunas. AP/ARCHIVO

El pasado 12 de enero se cumplió un año de la llegada del primer lote de vacunas anticovid a Jalisco, sumando al día de hoy un total de 53 entregas de biológicos contra el virus.

Desde entonces, de acuerdo con el gobierno estatal, se han aplicado poco más de nueve millones de dosis a las y los jaliscienses, logrando inmunizar, con al menos una dosis al 84% de la población mayor de 15 años, y arriba de 12 años con comorbilidades.

Pero, ¿cuáles son las vacunas que se aplican en nuestro estado y de dónde provienen?

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco, en nuestra entidad se han aplicado cinco tipos de vacunas distintas: Pfizer, AstraZeneca, Cansino, Sinovac y Moderna.

Pfizer BioNtech

Este biológico del laboratorio que lleva el mismo nombre es enviado desde Michigan, Estados Unidos. Consiste en la aplicación de dos dosis, con diferencia de entre 21 y 45 días entre una y otra, tras las cuales se obtiene una eficacia del 95% en la prevención de casos.

AstraZeneca

Producida en convenio por México y Argentina (se elabora en Argentina y se envasa en nuestro país). Esta vacuna también requiere de dos dosis, con una separación de entre 28 y 84 días entre cada aplicación, después de las cuales ha demostrado una eficacia superior al 90 por ciento.

Cansino

Fue desarrollada por CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijing (China), y actualmente es enviada a granel a México para su envase. Consiste en una sola aplicación y ha mostrado que previene el 95.47 por ciento de los casos graves y el 100 por ciento de las hospitalizaciones. En nuestro estado esta vacuna se aplicó principalmente al sector educativo: maestros, personal administrativo y auxiliares.

Sinovac

Fabricada por el laboratorio chino Sinovac/China National Pharmaceutical Group. Al igual que la de Pfizer, esta vacuna requiere de la aplicación de dos dosis, con un intervalo de entre 28 y 35 días, después de las cuales ha mostrado tener una eficacia del 91.25 por ciento

Moderna

Producida en Estados Unidos. Según la farmacéutica Moderna, su biológico mantiene una efectividad del 93% a seis meses después de su aplicación. Su esquema es de dos dosis y actualmente la vacuna de este laboratorio se utiliza para el refuerzo de maestros, personal administrativo y auxiliares.

¿Cómo funciona la vacuna?

Tras vacunarse, nuestro sistema inmunitario produce anticuerpos, como ocurre cuando nos exponemos a una enfermedad, con la diferencia de que las vacunas contienen solamente patógenos (como virus o bacterias) muertos o debilitados y no causan enfermedades ni complicaciones.

¿Es seguro vacunarse?

Vacunarse es seguro. Todas las vacunas aprobadas para su aplicación en México son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas. Los científicos también siguen constantemente la información procedente de diferentes fuentes en busca de indicios de que una vacuna pueda tener efectos adversos o no, indicó la Secretaría de Salud Federal.

El dato

En México, hasta el pasado mes de diciembre, se habían recibido un total de 179 millones 063 mil 050 vacunas, con las cuales se inmunizó a 107 millones 031 mil 525 personas.

JM

Coronavirus

Temas

Lee También