Jueves, 28 de Marzo 2024

COVID: En promedio, 2 de cada 5 pruebas en módulos itinerantes de la ZMG son positivas

La Secretaría Salud Jalisco detalla que los módulos han aplicado dos mil 498 test de antígenos, de los cuales 38.1% han resultado positivos

Por: Rubí Bobadilla

Con esta estrategia se busca identificar contagios de manera aleatoria, además de poder acercar este servicio gratis. ESPECIAL

Con esta estrategia se busca identificar contagios de manera aleatoria, además de poder acercar este servicio gratis. ESPECIAL

De cada cinco pruebas de detección de COVID-19 que realiza la estrategia Radar Jalisco a través de sus módulos itinerantes, en promedio dos resultan positivas.

De acuerdo con lo reportado este viernes por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), desde el pasado 10 de enero que se reforzó la estrategia en estos módulos, que se instalan de manera itinerante en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá se han aplicado dos mil 498 pruebas de antígenos.

De ellas, dijo la dependencia, 38.1% han resultado positivas, es decir, alrededor de dos personas de cada cinco que se aplican la prueba rápida da positivo al virus.

Con esta estrategia, que contempla dos módulos de aplicación que cambian su ubicación diariamente, se busca identificar contagios de manera aleatoria, además de poder acercar este servicio gratuito a la población y reducir los tiempos de espera en la aplicación de pruebas, señaló la SSJ.

En paralelo, detalló la Secretaría, se mantiene la aplicación de pruebas a través del sistema de citas que pueden obtenerse en el Call Center (33 3823 3220), parte de la estrategia Radar Jalisco, mientras que los módulos seguirán operando “y recorriendo espacios públicos del Área Metropolitana de Guadalajara y del interior del Estado”.

¿Cuándo es recomendable hacerse una prueba COVID?

Según las recomendaciones de la dependencia, cuando una persona sospecha que tienen COVID-19 debe esperar cuando menos cuatro días después de tener contacto de riesgo con alguna persona confirmada como positivo, o si presenta uno o más síntomas como: fiebre, tos, cansancio, dolor general, pérdida de olfato o gusto y dolor de garganta.

Si la persona presenta uno o más de estos síntomas debe aislarse en tanto se realiza la prueba, evitar automedicarse para no encubrir enfermedades, acudir al médico y seguir sus indicaciones.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones