Jueves, 28 de Marzo 2024

COVID: Contagios del virus se dan entre 15 minutos y 25 horas, ¿de qué depende?

El uso del cubrebocas es parte importante para no esparcir el virus del COVID y es recomendable usar los del tipo KN95 o FFP

 

Por: Rubí Bobadilla

Se demostrado que el uso de cubrebocas previene contagios gracias a su función de filtración de partículas del aire. AFP / ARCHIVO

Se demostrado que el uso de cubrebocas previene contagios gracias a su función de filtración de partículas del aire. AFP / ARCHIVO

La pandemia contra el COVID-19 no da tregua y los contagios del virus continúan por miles diariamente, no solo en Jalisco, sino en el País y en el mundo.

Por ello, es importante que se mantenga, como medida de prevención para evitar contagiarse con el virus, el uso del cubrebocas bien colocado sobre nariz y boca, ya que se ha demostrado que esto previene contagios gracias a su función de filtración de partículas del aire.

A partir de un estudio elaborado por la asociación científica ACGIH con datos del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en Inglés) de Estados Unidos, se estima que, dependiendo el tipo del cubrebocas que se utilice es el tiempo en el cual se podría dar un contagio de COVID-19, que va de 15 minutos, hasta 25 horas.

Considerando a una persona contagiada que no lleva cubrebocas puesto un en un espacio cerrado y sin ventilación, señala el estudio, esta puede contagiar a otra que tampoco lleve una mascarilla en un lapso de 15 minutos. Si la otra persona lleva una mascarilla de tela, la persona infectada podría contagiarla en 20 minutos, mientras que, si lleva puesto un cubrebocas quirúrgico la persona contagiada sin cubrebocas la infectaría en 30 minutos.

Si la persona lleva un cubrebocas FFP2 podría resistir el contagio hasta 2.5 horas.Si la persona infectada lleva un cubrebocas de tela, una persona que no lleve mascarilla podría contagiarse en 20 minutos; si ambas llevan un cubrebocas de tela el lapso de contagio se abre a 20 minutos, mientras que, si la persona sana trae un cubrebocas quirúrgico el contagio se podría dar en 40 minutos. Si la persona sana lleva un cubrebocas de tipo FFP2, la persona infectada con mascarilla de tela podría infectarla en un plazo de 3.3 horas.

Si una persona enferma con COVID-19 se encuentra en un espacio cerrado y sin ventilación con una mascarilla quirúrgica puesta, una persona sin cubrebocas podría contagiarse en 30 minutos, una con un cubrebocas de tela se infectaría en 40 minutos, si ambos usan mascarillas quirúrgicas la persona sana se contagiaría en una hora, mientras que si la persona sana lleva una mascarilla FFP2 enfermaría en 5 horas aproximadamente.

Si en la habitación la persona contagiada lleva un cubrebocas FFP2, esta podría contagia a una persona sana sin cubrebocas en 2.5 horas, a una persona con cubrebocas de tela en 3.3 horas, a una persona con mascarilla quirúrgica en 5 horas, y si ambos usan mascarilla de tipo FFP2 el contagio es casi improbable, pues se daría en un aproximado de 25 horas.

Por ello, recomiendan los CDC, es que las personas deben utilizar el cubrebocas bien colocado sobre nariz y boca, preferentemente los del tipo KN95 o FFP, pues usados de manera correcta, estas mascarillas pueden filtrar hasta el 95% de las partículas del aire, respaldando así los resultados del estudio de la ACGIH. 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones