Jueves, 25 de Abril 2024

COVID: ¿Cómo sé si debo aislarme al tener contacto con un positivo?

Las recomendaciones a seguir dependerán si la persona que estuvo con el infectado cuenta con sus vacunas o no

Por: Rubí Bobadilla

El uso de cubrebocas y la sana distancia son las mejores medidas de prevención. EFE/G. Lami

El uso de cubrebocas y la sana distancia son las mejores medidas de prevención. EFE/G. Lami

Los contagios de COVID-19 en los últimos días han superado los dos mil 500 casos diariamente desde el pasado jueves 13 de enero. De acuerdo con la Mesa de Salud Estatal, la tasa de positividad del virus ante la llegada de Omicron es del 34.3%, cuatro veces más alta que la reportada al 1 de enero de este 2022.

Por ello, es probable que en los últimos días personas cercanas a ti hayan dado positivo a COVID-19 tras la aplicación de una prueba de detección del virus, pero ¿cómo saber si debes aislarte o no tras haber tenido contacto con alguna persona confirmada como positiva?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la cuarentena es una estrategia que se usa para prevenir la transmisión del COVID-19, porque mantiene alejados de otras personas a quienes tuvieron contacto cercano con un positivo al virus.

Según lo señalado por los CDC, si una persona tiene al día su esquema completo de vacunación contra el virus, o si tuvo COVID-19 confirmado dentro de los últimos 90 días, no es necesario hacer cuarentena de inmediato; sin embargo, debe tomar en cuenta una serie de recomendaciones para prevenir contagios, especialmente ante la llegada de ómicron, cepa aun más contagiosa que Delta.

Entre las recomendaciones se encuentran el usar un cubrebocas bien ajustado al rostro, cubriendo nariz y boca, por lo menos 10 días después de haber estado en contacto con la persona que resultó positiva a coronavirus, contando como el día 0 la última vez que estuvo con ella.

Si la persona comienza a presentar síntomas después de haber estado en contacto con la persona confirmada como positiva, se recomienda hacerse una prueba de detección del virus al quinto día de haber estado en contacto con la persona, o cuatro días después de haber comenzado con los síntomas.

Si da positivo o continúa con síntomas de COVID-19, entonces aíslese por al menos 10 días, hasta hacerse nuevamente la prueba que dé negativo al virus.

¿Quiénes sí deberían hacer cuarentena?

De acuerdo con lo recomendado por los CDC, toda persona que no tenga su esquema completo de vacunación, o que no haya recibido ninguna dosis contra el virus, debería hacer cuarentena al menos cinco días después de haber tenido el último contacto con una persona positiva a COVID-19, tomando como día 0 la última vez que estuvo en contacto con ella.

Durante 10 días después del último contacto cercano con alguien con COVID-19, la persona debe estar alerta ante la presentación de síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar.

“Si presenta síntomas, hágase una prueba de detección de inmediato y aíslese hasta recibir los resultados de la prueba. Si el resultado es positivo, siga las recomendaciones de aislamiento correspondientes. Si no presenta síntomas, hágase una prueba de detección al menos cinco días después de haber tenido el último contacto cercano con una persona con COVID-19”, explican los CDC.

Si el resultado es negativo, puede salir de su casa, pero siga usando una mascarilla bien ajustada por al menos 10 días más. Si el resultado es positivo, debe aislarse durante al menos cinco días a partir de la fecha del resultado positivo (si no tiene síntomas). Si presenta síntomas de COVID-19, aíslese por al menos cinco días a partir de la fecha de la aparición de los síntomas (la fecha de aparición de los síntomas es el día 0).

De cualquier forma, si no se ha vacunado contra COVID-19 y tuvo contacto con algún positivo, manténgase alejado de las personas con las que convive, en especial de aquellas que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19, así como de quienes no son miembros de su hogar, durante 10 días en total después del último contacto cercano con alguien con COVID-19.

Tampoco viaje durante los cinco días recomendados ni acuda a lugares donde no se utilice mascarilla, como restaurantes, bares, cafés o gimnasios.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones