Martes, 28 de Septiembre 2021

Siete de cada 10 hospitalizados por COVID-19 son mayores de 40 años sin vacuna

Pese a que la vacunación para mayores de 40 años inició hace más de un mes, es el grupo de edad que más rechazo tiene a la vacuna

Por: Yunuen Mora

Jalisco ocupa el lugar 27 a nivel nacional por tasa de vacunación de cada mil habitantes con sólo 340. SUN / ARCHIVO

Jalisco ocupa el lugar 27 a nivel nacional por tasa de vacunación de cada mil habitantes con sólo 340. SUN / ARCHIVO

Pese a que la vacunación contra COVID-19 para mayores de 40 años inició hace más de un mes, es el grupo de edad que más rechazo tiene a la vacuna, pues menos de la mitad se la han puesto.

Ante ello, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva destacó que 74.9% de camas COVID-19, son ocupadas por mayores de 40 años no vacunados. La cifra incrementa a 99% en el caso de quienes han sido hospitalizados en los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Por ello, y con el fin de poder avanzar en el regreso a clases presenciales para los alumnos de la universidad, hizo un llamado a esta población a aplicarse la dosis.

Pues, aunque los jóvenes menores de 30 años representan a más contagiados, no es así en las hospitalizaciones: ''si se hubieran vacunado a quienes han podido, la hospitalización sería menor'', dijo.

Explicó que los niveles acelerados en el número de casos que hemos tenido en los últimos 21 días son similares a los que se tuvieron en la primera ola, con la diferencia de que en el caso anterior tardamos 147 días en llegar.

Destacó que Jalisco apenas va a la segunda ola de COVID-19, ''por su buen comportamiento'', mientras el resto del país está en la tercera

''El virus puede ser más contagioso, pero es menos mortal, 10 veces menos, y tiene menos hospitalizaciones'', detalló.

Por su parte, el gobernador resaltó que aquellos rezagados, todavía pueden acudir por su primera dosis.

''El que no lo hace (vacunarse) está faltándole a Jalisco. Es inadmisible estos niveles de rechazo a la vacuna porque nos ponen en riesgo a todos''.

Al último corte, hay 268 mil 226 casos registrados en la entidad y 657 hospitalizados.

Fernando Petersen, titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), afirmó que se acordó que el planteamiento al gobierno federal para reprogramar la vacunación se va a concentrar en poder atender en la Zona Metropolitana de Guadalajara a jóvenes de entre 15 y 29 años porque es donde se está concentrando el virus.

Además que Jalisco ocupa el lugar 27 a nivel nacional por tasa de vacunación de cada mil habitantes con sólo 340.

''Quiero pensar que es por criterios epidemiológicos, que efectivamente la vacuna se está mandando a donde más se necesita, y justo eso es lo que Jalisco está pidiendo a la federación, que nos permitan mandar la vacuna a donde más necesitamos'', expresó Villanueva.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

OF

Coronavirus

Temas

Lee También