Sábado, 29 de Enero 2022

COVID-19 en Jalisco: Se registra leve crecimiento de hospitalizaciones en el Estado

Esta semana se registró un ligero incremento de hospitalizaciones por el Coronavirus en Jalisco, según datos de la SSJ

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El escenario actual de ocupación hospitalaria está muy por debajo de lo registrado el 30 de diciembre del 2020, en ese momento había mil 181 personas recibiendo atención en nosocomios. SUN/ARCHIVO

El escenario actual de ocupación hospitalaria está muy por debajo de lo registrado el 30 de diciembre del 2020, en ese momento había mil 181 personas recibiendo atención en nosocomios. SUN/ARCHIVO

Aunque se mantiene en niveles bajos, el numero de personas hospitalizadas por COVID-19 tuvo un repunte en los últimos días.  En la base de datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se reportan 137 pacientes; la semana pasada había 113 hospitalizados.

Las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen la mayor ocupación con 81 internados, en los Hospitales Civiles se reportan 25 pacientes; 18 en hospitales estatales; 7 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSTE). Además de seis en hospitales privados.

El informe semanal de la SSJ detalla que, en caso de requerirse, tienen posibilidad de habilitar hasta mil 224 camas para atención de personas afectadas por el virus.

Sin especificar cuántas camas hay en cada institución, la plataforma federal refiere que el Hospital General de Zona 14 del IMSS; el Hospital de Especialidades del IMSS en Oblatos; Hospital Militar de Guadalajara; el Hospital General de Occidente y el Hospital 46 del IMSS en Ocotlán; figuran con cien por ciento de ocupación en sus áreas de hospitalización general.

Según las cifras oficiales, el escenario actual de ocupación hospitalaria está muy por debajo de lo registrado el 30 de diciembre del 2020, en ese momento había mil 181 personas recibiendo atención en nosocomios.

Los contagios de COVID-19 van al alza en Jalisco y este mes los indicadores ya están por encima de lo registrado en julio, cuando comenzó la tercera ola. Se volvió a superar la barrera de los dos mil casos activos, que corresponden a las personas que han manifestado síntomas de la enfermedad en las últimas dos semanas.

En materia de vacunación para prevenir casos graves, Jalisco cierra el año con 81% de cobertura en la vacunación, se ubica en lugar 26 a nivel nacional en el avance de las inmunizaciones; está por debajo del promedio nacional que es de 88% de la población mayor de 18 años con al menos una dosis recibida.

JL

Coronavirus

Temas

Lee También