Viernes, 19 de Abril 2024

COVID-19 en Jalisco: Por Día de las Madres, cerrarán panteones

Esta medida ha sido cambiada

Por: Yunuen Mora

En Jalisco van 242 mil 944 contagios y 11 mil 658 defunciones por COVID-19 desde que inició la pandemia. NTX /ARCHIVO

En Jalisco van 242 mil 944 contagios y 11 mil 658 defunciones por COVID-19 desde que inició la pandemia. NTX /ARCHIVO

Para evitar las aglomeraciones y, con ello, el aumento de casos de COVID-19, del 7 al 11 de mayo se aplicarán medidas a nivel estatal por el festejo del Día de las Madres.

Una de ellas es el cierre de panteones y cementerios a partir del viernes 7 de mayo a las 18:00 horas hasta el 11 de mayo a las 18:00 horas.

Alejandro Guzmán Larralde, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico, resaltó que, además, habrá un fortalecimiento de las brigadas de inspección y vigilancia para que se respeten los aforos y protocolos, principalmente en plazas, centros y corredores comerciales, florerías y restaurantes.

Pero también se les hizo un llamado a estos sectores y representantes de los mismos a respetar los protocolos ya establecidos desde hace unos meses.

Añadió que se intensificarán las pruebas de diagnóstico de COVID-19, para lo cual podrán comunicarse a líneas de Radar Jalisco (33 3540 3001) si hay síntomas.

Llaman a respetar medidas 

En lo que va de 2021, ha habido 83 mil casos, parte de un total acumulado con el año pasado 242 mil 944 contagios y 11 mil 658 defunciones en el estado

Mientras que en las últimas cuatro semanas la ocupación hospitalaria tuvo un ligero repunte: hay mil 940 casos activos en Jalisco, en contraste con 10 mil casos activos en enero.

Por ello, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen,recordó a la población que “estamos en medio de una pandemia, de una emergencia sanitaria”, por lo que deben continuar con las medidas establecidas desde el año pasado, como el uso de cubrebocas.

“Estamos pidiendo evitar sitios concurridos y visitar más de una casa"

“Estamos pidiendo evitar sitios concurridos y visitar más de una casa, también evitar las reuniones de más de 10 personas y de más de dos núcleos familiares. Que anticipen y programen sus compras y, en medida de lo posible, pedir por internet. Y, que si alguien tiene síntomas o se siente mal no visitar o recibir a nadie hasta tener un diagnóstico”, dijo.

ESPECIAL

Enrique Ibarra Pedroza, secretario del Gobierno del Estado, añadió que las medidas son elementales para poder regresar a clases presenciales en agosto y mantener el semáforo verde en el estado.

Los presidentes municipales en los 125 ayuntamientos de Jalisco compartirán dichas medidas.

Petersen aclaró que no se esperan grandes aumentos, más de 10 o 15%, tomando de referencia el comportamiento en Semana Santa y las medidas sanitarias implementadas.

Respecto al llamado “Mejor Puente”, Larralde destacó que están en coordinación con el sector comercio para que las compras sean de manera controlada cuidando y respetando aforos.

Anna Barbara Casillas, coordinadora de Desarrollo Social, destacó que el alargamiento de los días de oferta permite que las personas se espacien y no se aglomeren.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones