Miércoles, 24 de Abril 2024

COVID-19 en Jalisco: Gobernador pide vacunas para médicos, GDL y Zapopan

El mandatario Estatal señala que la falta de dosis en los dos municipios donde se han concentrado más cantagios, es un error de cálculo y de planeación

Por: Sergio Blanco

El gobernador argumenta que se tiene que vacunar a todo el personal de salud, con independencia de que atiendan a pacientes de COVID-19. EL INFORMADOR/ F. Atilano

El gobernador argumenta que se tiene que vacunar a todo el personal de salud, con independencia de que atiendan a pacientes de COVID-19. EL INFORMADOR/ F. Atilano

Que la Federación envíe ya las vacunas contra el COVID-19 para inmunizar al personal médico que falta en Jalisco, así como enviar las primeras dosis para la población de Guadalajara y Zapopan, fue la solicitud que hizo el gobernador del estado al director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, durante su visita este sábado a la ciudad.

“Quiero aprovechar para decirle a Zoé (Robledo), porque sé que es una voz que pesa en México, se lo voy a decir mañana al Presidente de México, necesitamos urgentemente, Zoé, terminar la vacunación del personal médico”. 

El gobernador argumentó que se tiene que vacunar a todo el personal de salud, con independencia de que atiendan a pacientes de COVID-19, tanto del sector público como privado, pues deben estar preparados para enfrentar los próximos meses. 

Las autoridades no descartan que los contagios aumenten después del periodo vacacional de Semana Santa.

“Sé que siempre nos has ayudado, te lo pido una vez más respetuosamente, hicimos ya nuestro oficio, se ha solicitado una y otra vez a la mesa de salud nacional, para nosotros es una altísima prioridad poder terminar con este proceso”. 

Además de concluir con la inoculación de los médicos, enfermeras y personal de limpieza en hospitales, el gobernador también pidió vacunas para los adultos mayores tapatíos y zapopanos.

“Aprovechando la vuelta, con una más, necesitamos que se entienda que Guadalajara y Zapopan son los dos municipios en donde se ha concentrado el problema más grave, donde más casos hay y riesgo de contagio. A la fecha no ha llegado una sola vacuna ni para Guadalajara ni Zapopan y eso me parece que es un error de cálculo y de planeación”.

Al respecto, Robledo aseguró que ya ha conversado la solicitud con el gobernador sobre la importancia de vacunar al personal de salud, que inició desde diciembre en el país. 

“Nada más que tiene que ser de una forma ordenada en términos de los niveles de contagio de cada categoría laboral, eso significa que debemos de concluir plenamente las segundas dosis del personal de salud de atención hospitalaria COVID y pedimos a nuestro personal paciencia y confianza”.

Explicó que si se acelera el proceso y se vacuna con la primera dosis al resto del personal se puede descuidar la aplicación de la segunda dosis de los que solo han recibido una, lo que generará un problema. 

Otra dificultad es que se planeó vacunar a todo el personal con los biológicos de Pfizer, laboratorio que apenas comienza a ser regular en las entregas.

“La garantía es que todos tienen que ser vacunados. (…) Estamos seguros de que esto va a ocurrir antes de que termine el primer trimestre, cuatrimestre de este año”, afirmó Robledo.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones